Viruela del mono en Sudamérica: Argentina detecta su primer caso sospechoso

El residente presentó pequeñas llagas en el cuerpo y cuadros de fiebre.
22 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/6-11.jpg

El Ministerio de Salud de Argentina informó que se detectó el primer caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono en un hombre de Buenos Aires que realizó un viaje a España a fin del mes de abril, siendo este el primer posible caso en Sudamérica.

También te puede interesarJoe Biden llegó a Japón para reforzar alianzas de Estados Unidos en Asia

El residente, luego de presentar síntomas relacionados con la anomalía como pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, se aisló. Los representantes del organismo del Gobierno argentino que lo revisaron indican que el ciudadano está en “buen estado general” y está recibiendo tratamiento sintomático.

La Ministra de Salud de la Nación Argentina, Carla Vizzotti, se pronunció a través de un comunicado confirmando la información. La titular de la cartera ministerial hace saber que no está totalmente confirmado que lo que presente el hombre sea viruela del mono, por lo que se mantendrá bajo investigación durante su tiempo de aislamiento.

Ante el incremento de los casos ya confirmados en el resto de los países del mundo, la Organización Mundial de la Salud comenzó a actuar al anunciar el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, España, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Australia, Israel y Suiza. Este ultimo es la nación más reciente en confirmar.

“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la organización sobre la enfermedad.

Con respecto a un tratamiento, la OMS explica que no hay vacunas específicas, pero hay posibilidad de contener el brote con antídotos antivariólicos, pues estos tienen un 85% de eficacia en la prevención de la “ortopoxvirosis simia”, aunque esta no se encuentra actualmente en el mercado, pues su producción cesó hace unos años, cuando se erradicó, por primera vez, la viruela, en 1970.

Más noticias en Exitosa: