Viruela del mono | Confirman primer caso de la enfermedad en Chile

Las autoridades de salud revelaron que el paciente es un joven que viajó a Europa, pero ahora se encuentra estable y sin complicaciones.
17 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/viruela-del-mono-enfermedad-Chile-caso-Europa.jpg

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este viernes, 17 de junio, el primer caso de viruela del mono en el país, el cual fue identificado en un joven que viajó a Europa.

A través de un comunicado se precisó que el hombre, que reside en la región del Gran Santiago, presentó como síntomas: lesiones vesiculares, manchas y costras en la piel. El Instituto de Salud Pública le realizó un examen PCR y se confirmó la enfermedad.

Además, indicó que el afectado se encuentra en buenas condiciones de salud y no presenta complicaciones. Así como también, revela que se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio, el cual incluye el aislamiento del paciente.

No se otorgó información respecto a los países de Europa en los que estuvo ni la fecha en los que los visitó.

El Ministerio afirmó que la red asistencial está “preparada y activada” desde hace semanas.

También te puede interesar: Viruela del mono | Exigen que campaña de vacunación contra la enfermedad empiece en África

Descartan casos de viruela del mono en Perú

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, descartó que a la fecha haya un caso positivo de la viruela del mono en el país, pese a las alertas de casos sospechosos reportados en las últimas semanas. Asimismo, precisó que se están retomando los esquemas de vacunación a nivel nacional.

No tenemos ningún caso positivo. Hasta el momento, hemos tenido casos sospechosos, los cuales se han hecho las investigaciones debidas, los exámenes de laboratorio y ninguno ha dado positivo. En relación al esquema de vacunación que han estado durante estos dos años, se están retomando a nivel nacional”, sostuvo a la prensa.

Estas declaraciones se dieron durante una actividad oficial en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez debido a la alta demanda de viajeros provenientes de países no endémicos con casos de viruela del mono.

El ministro Jorge López supervisó las acciones de control que viene realizando el personal de salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud y también de la Sanidad Aérea Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao, para detectar casos sospechosos de esta enfermedad.

Otras noticias en Exitosa