Virgilio Acuña plantea formalizar videojuegos y hacerlos deporte

Candidato N° 3 de UPP dice que debe aprovecharse la revolución que ha generado internet, el acceso de los jóvenes a ella y que esta práctica favorezca al país.
22 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/viode.jpg

El candidato N° 3 de Unión por el Perú, Virgilio Acuña Peralta, argumentó que una de sus propuestas de llegar al Parlamento Nacional es plantear una ley para formalizar los videojuegos y hacerlos un deporte, pero “el reto más grande es transformar esta actividad en una próspera industria nacional”.


Recordó que siete de cada 10 jóvenes con acceso a internet le dedican muchas horas a la semana a esta actividad de ocio o recreo.

Para Acuña Peralta o ‘Tío Virgilio’ (nick, nombre o apodo del candidato según el lenguaje que usan los jugadores electrónicos o Gamers) estos juegos constituyen un reto que bien se puede transformar en una actividad deportiva para, en pasos siguientes, convertirlos en una importante industria.


Pero ¿es posible hacerlo? El aspirante a una curul señala con énfasis: “Sí, el mundo ha cambiado, la gran revolución de los últimos años es la internet y el deporte no es ajeno a esos cambios; el año 2018 durante los Juegos Asiáticos, China y Corea disputaron encuentros de League Of Legends, pero como partidos de exhibición, y ese es un buen punto de partida”.

Los eSports (videojuegos o tecnológicos) pueden ser considerados como una 'actividad deportiva' los gamers se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales a lo que se debe incorporar en la práctica valores olímpicos.

En este sentido, Acuña Peralta se compromete en “Hacer de los videojuegos un deporte que permitiría a miles de jóvenes acceder a programas de becas para sus estudios, subvenciones económicas, incentivos del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y trabajaremos desde el Congreso para que eso ocurra”.

Pero eso no es todo. La propuesta de Virgilio Acuña trasciende, él pretende desarrollar el primer clúster del videojuego generando una nueva industria en la que se privilegie la creatividad del joven peruano. “Vamos a crear industria con los jóvenes; en el Perú no solo se compran juegos, también se producen”.

Desde el 2005 hasta el 2018, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Cultura, se emprendieron casi 600 proyectos de videojuegos y la cifra va en aumento”. Con estas cifras el candidato por UPP cree que es posible insertar laboralmente a los jóvenes y abrir una oferta académica diferente a través de carreras cortas viables.