Violeta Bermúdez sobre eliminación de pensión vitalicia: “Un expresidente no puede quedar desprotegido”

Esta norma 'en lugar de ayudar a consolidar la figura del jefe de Estado, no solo la debilita sino que la pone en cuestionamiento', aseguró Bermúdez.
22 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/pensión-vitalicia-expresidentes-gobierno-observó-exitosa.png

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el Gobierno observó la autógrafa de ley  aprobada en el Congreso que elimina la pensión vitalicia para expresidentes debido a que debilita y pone en cuestionamientos la figura del jefe de Estado.


También te puede interesar: Pleno del Congreso aprobó eliminar pensión vitalicia para expresidentes

La titular de la PCM realizó este anuncio tras la ceremonia de Condecoración Orden Emérito a las Mujeres Anónimas del Bicentenario, que contribuyeron en la gesta emancipadora.


Un jefe supremo del Estado no puede quedar expuesto después de haber ejercido el cargo de presidente de la República, que es la más alta investidura, y desprotegido frente a una situación que es muy complicada para un presidente”, declaró.

Según Bermúdez, la promulgación de esta norma afectarías a algunos exmandatarios, pues les resultaría muy díficil encontrar empleo luego de haber fungido el cargo por 5 años.

Han habido algunos afortunados que les pagaban una cantidad considerable por conferencias supuestamente“, expresó.

Asimismo, indicó que no se puede pensar constantemente que todos los expresidentes “actuaron incorrectamente” durante los 5 años que duró su mandato.

Congreso

Además, explicó que esta ley transformaba la pensión vitalicia en pensión de gracia y permitía al Congreso decidir a sus anchas a qué ex jefe de Estado dársela.

“Esta norma no solamente eliminaba la pensión vitalicia, sino que la transformaba en una pensión de gracia. Es decir, si el Congreso de la República decidía darle una pensión vitalicia al jefe de Estado, se la daba. En consecuencia, se podría prestar a decisiones de naturaleza arbitrarias”, manifestó.

En esa línea, indicó que, tal como estaba promulgada la norma, ‘en lugar de ayudar a consolidar la figura del jefe de Estado, no solo la debilita sino que la pone en cuestionamiento‘.

Seguridad

Posteriormente, cuestionó que se introdujera una disposición complementaria que ‘señalaba que los jefes de Estado solo deberían tener seguridad por 2 años con posterioridad a su mandato’.

“O sea, dos años y un día, el expresidente quedaba expuesto o podría quedar expuesto a alguna situación de vulnerabilidad en términos de seguridad personal“, cuestionó.

Lo más visto en Exitosa