Violeta Bermúdez: El perfil de la presidenta del Consejo de Ministros

La abogada y académica Violeta Bermúdez estará a cargo de la PCM durante el gobierno del Francisco Sagasti. Este es su perfil profesional y académico.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Violeta-Bermúdez-El-perfil-de-la-presidenta-del-Consejo-de-Ministros.jpg

Atención. Este miércoles, la abogada y académica Violeta Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros (PCM) para los meses que restan del gobierno del Francisco Sagasti. Este es su perfil profesional y académico.



La nueva titular de la PCM Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La catedrática es especialista en temas de género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.
Bermúdez Valdivia tiene experiencia en instituciones del sector público y cooperación internacional, especialmente en ámbitos relacionados a la planificación formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.
Fue coordinadora general del Movimiento Manuela Ramos, una organización feminista a favor de los derechos de las mujeres, a mediados de los 90. Posteriormente, fue coordinadora de Derechos Humanos en USAID – Perú, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Asimismo, fue viceministra del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, entre enero y agosto del 2002, cuando fue liderado por la historiadora Cecilia Blondet. Además, fue Jefa de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando era premier Beatriz Merino.
Tiene trayectoria vinculada a políticas públicas, entre los años 2012 y 2017, dirigió el programa ProDescentralización de USAID, que buscó implementar acciones de descentralización y modernización del Estado en la Amazonía.
Entre sus principales obras está el libro “Género y poder. La igualdad política de las mujeres”, un texto que ahonda en los principios fundamentales de la igualdad de género ante la ley, específicamente de la paridad como propuesta para alcanzar uniformidad de condiciones en la participación política.
DATO
Bermúdez se convirtió en la quinta mujer que asume la PCM. La anteceden Mercedes Aráoz Fernández (2017-2018); Ana Jara Velásquez (2014-2015); Rosario Fernández Figueroa (2011); y Beatriz Merino Lucero (2003).
MÁS EN EXITOSA: