Violencia sexual infantil: En dos meses abusaron de 102 menores de edad

Se incrementa en 10% las denuncias respecto al año pasado. Agresores son del entorno familiar.
5 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Violencia-1280x853.jpg

Por: Jessica Vilca Quispe

Lamentable. De acuerdo a El agresor sexual del menor es de su entorno, en los dos primeros meses del año, en Arequipa se registraron 102 denuncias de violación sexual a menores de 17 años. La mayoría de los abusadores fueron del entorno familiar.

De estos casos, 92 son mujeres y 10 varones, siendo Cerro Colorado el distrito con mayor incidencia con 18 casos, seguido por Miraflores con 17 denuncias. La coordinadora regional del Proyecto Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Cecilia Sandoval Vargas, reveló que las denuncias, en comparación al mismo periodo del año pasado, se incrementaron en 10%.

Enemigos en la familia

Aunque parezca increíble, la mayoría de los agresores sexuales pertenece al entorno familiar del menor, como la pareja actual de su madre, el progenitor, hermanos, tíos, abuelos y padrinos. Los niños, en su mayoría, avisaron del hecho a sus madres o docentes, siendo estos los que acudieron ante los 17 Centros de Emergencia Mujer y comisarías de la región para denunciarlos. Sandoval indicó que los menores difícilmente pueden contar el acto de violación lación, pero sí muestran evidencias en su comportamiento (timidez y miedo), además de golpes físicos que pueden ser notados por los padres de familia.

Proceso legal

Según Cecilia Sandoval, los casos investigados por el Ministerio Público demoran entre un año a año y medio para ser resueltos en el Poder Judicial. Pero el tiempo puede extenderse cuando la menor no denuncia el hecho, pasando  meses e incluso años. Sandoval dijo que a pesar del tiempo, las pericias psicológicas son un gran aliado para el denunciante

MIRA TAMBIÉN: Violencia infantil: Mayoría de abusos son contra niñas