Villena: “La necesidad de oxígeno será ocho veces más alta a la que consumen los hospitales de Lima”

Exdecano del Colegio Médico, Juan Villena, alertó sobre un posible déficit en la capital ante el aumento de casos, por lo que pidió al Gobierno tomar acciones.
2 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/oxigeno.png

Por: Josselyn Revilla

El aumento de casos de coronavirus en los últimos días generó especial preocupación en la población, teniendo en cuenta que el Gobierno indicó que el país se encontraba en la meseta de la pandemia.

Diario Exitosa conversó con el infectólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, para ilustrarnos más sobre la situación.

–El domingo tuvimos 8,805 casos nuevos de COVID-19 y el Gobierno insiste en que estamos en la meseta. ¿Es así?

Los casos nuevos van a seguir detectándose todos los días; puede ser 1 caso nuevo, 10 casos nuevos o 30, hasta que en algún momento del próximo año no tengamos ninguno. Eso simplemente significa que la presencia de virus en nuestro medio continúa, como en cualquier lugar. La situación, así de dramática, seguirá hasta agosto de este año.

–Pero, ¿y la meseta? La meseta para este tipo de enfermedades no significa llegar al último caso y allí termina, sino que habrá un constante incremento de casos en relación a un porcentaje o tasa. Para ponerlo en números, si hoy tengo 10,000 casos y aumenta un 10%, mañana tendría 1,000 casos nuevos. El porcentaje en comparación al día anterior no es mayor.

–Eso quiere decir que si estamos en una meseta…

El incremento de casos que se registran ahora no va en la naturaleza que hubo al inicio, no se están duplicando. Cuando el ministro de Salud y el presidente dicen que estamos en la meseta no están distantes de la verdad, en términos del porcentaje que hubo el día anterior y lo que se va a seguir dando, hasta que en algún momento lleguemos al 1%.

–En todo caso, ¿el ministro debería de dejar de utilizar esa palabra?

Debería, por algo elemental: para la población no está claro lo que significa tasa o porcentaje de los casos registrados. No está claro lo que significa la propia palabra meseta, por lo tanto, tenemos que decirles que los casos van a seguir, sin crear pánico, y en un momento determinado serán cada vez menores.

–¿Qué problemas existen en este momento?

El virus se está controlando más o menos bien. Sin embargo, hay que tener claro que nuestro sistema de salud es insuficiente y por más pequeño que sea el incremento es muy serio en términos de camas y camas con ventilador mecánico. Por esta razón, se están implementando más camas en EsSalud y el Ministerio de Salud.

–¿Cómo vamos en oxígeno?

El problema que estamos viendo es el tema del oxígeno medicinal. En unos días más, independientemente de meseta o no meseta, tendremos dificultades porque el consumo de oxígeno es muy alto en esta enfermedad y la producción es insuficiente. En Loreto se vio como el déficit era elevado y las personas luchaban por un balón de oxígeno.

–¿En Lima se podría repetir este panorama?

Indudablemente. La necesidad de oxígeno puede ser de ocho a nueve veces más alta a la que normalmente consumen los hospitales de Lima, y lo que producen las empresas. Frente a esto, EsSalud y el Ministerio de Salud deben empezar a equipar sus hospitales con plantas productoras de oxígeno para no depender solo de las empresas.

–¿Cuál sería la segunda medida?

El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, y el primer ministro, no el presidente ni el ministro de Salud, debe ser quien negocie con las empresas que producen oxígeno. Este término negociar debe ir en la línea que el oxígeno es un bien necesario y obliga a que sea manejado por el Estado, por el Gobierno.