Villalobos: No hay pruebas de fraude en segunda vuelta de elecciones

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral señaló que Fuerza Popular no presentó las pruebas suficientes para demostrar que hubo fraude en los comicios
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/José-Manuel-Villalobos.jpg

Este miércoles, José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, se pronunció acerca de los pedidos de nulidad de actas presentados por Fuerza Popular y señaló que el partido fujimorista no ha presentado las pruebas suficientes para determinar un fraude en la segunda vuelta electoral.


“No basta con probar la irregularidad, porque no necesariamente esa irregularidad prueba de que se hayan inflado los votos, que hubo fraude en el proceso electoral”, señaló en Exitosa.

“No hay pruebas”, añadió.


Asimismo, informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha negado la posibilidad de presentar medios probatorios. Sin embargo, indicó que quiénes denunciaron que hubo fraude en los comicios debieron presentar las pruebas que respalden su posición.

También puedes leer: Fuerza Popular confía en que todavía pueden”revertir” los resultados, dice Morante

“El juez electoral va a resolver con las pruebas que están en el expediente, no se ha negado a las partes presentar sus medios probatorios. En el expediente hay pruebas, pero que no sean suficientes, eso escapa del juez electoral, porque la carga le correspondía a la parte que alegaba los hechos”, precisó.

En esa línea, indicó que los procesos electorales se caracterizan por la celeridad y que los personeros de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones conocían de los plazos para presentar solicitudes.

“El Jurado tiene 3 días para resolver las apelaciones y 3 días para resolver los pedidos de nulidad, no se contempla dentro de ese procedimiento por ser célere. Los procesos electorales se caracterizan por la celeridad”, declaró.

Por último, recordó que el JNE ha recibido documentos en una mesa de partes virtual y que, por ese motivo, se extendió el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Más información: