Villacorta: “Se debe investigar denuncias de irregularidades de Cavassa en PPK”

Dirigente de Peruanos por el Kambio, emplazó a Heresi a mostrar pruebas de su denuncia, pero dice que brindarán información necesaria a Fiscalía.
18 Noviembre, 2018
Por: Reyna Cárdenas

-¿Qué harán con lo que ha dicho el congresista Salvador Heresi respecto del tema de José Cavassa y la compra de cupos en el partido? ¿Lo van a investigar internamente?
El tema de Cavassa, que salió hace como 6 o 7 meses, es un tema ya recurrente. Él está preso, está sujeto a las investigaciones, y nosotros esperamos que el fiscal que tiene a cargo el proceso haga su trabajo de manera integral, y cualquier situación irregular que haya cometido el señor Cavassa tiene que ser investigada conforme a ley y sancionada. Lo que hizo el partido fue sacar al personero legal [Carlos Portocarrero] que lo contrató para temas de formación y capacitación de personeros, que ese era su único rol en el partido.
-¿La Fiscalía les ha requerido alguna información al respecto?
Por el momento no, pero cuando lo solicite, nosotros haríamos lo necesario para facilitar la investigación para que se esclarezca este tipo de irregularidades que puede haber existido. Nosotros estamos llanos a dar toda la información necesaria.
– Heresi dijo que se contrató al señor Cavassa para que ganara PPK…
Nosotros desconocemos ese tipo de afirmación y Salvador, como secretario general del partido, es el primero en tener que documentar y de alguna manera probar esta grave denuncia. Lo de Cavassa es una situación de hace 6, 7 meses, y en su momento debió denunciarlo, ¿no le parece? Si él tiene alguna información que no haya sido dada en su momento, y que ahora pueda darla, que la alcance.
-Él dice que ha recibido versiones sobre esa información. ¿No le han pedido explicaciones?
Mire, nosotros desconocemos cuáles son las fuentes, o la información que tiene Salvador, pero si él ha hecho la denuncia, tendría que alcanzarla a la Fiscalía, como corresponde, porque son denuncias gruesas.
-¿No les preocupa el tema del supuesto pago de cupos para las listas parlamentarias?
El tema de pago de cupos es algo que ha salido hace 2 años, y se investigó y digamos no hubo ningún asidero, ninguna denuncia concreta, o sea que es un refrito sin ningún grado de veracidad. Pero ahora, pasados dos años, el secretario general, que es el principal actor ejecutivo del partido, lo vuelve a mencionar.
-¿Y en qué quedó entonces la investigación por este tema?
El tema se investigó y se analizó, incluso algunos se retractaron porque reconocieron que se trataba de una situación donde se presentan cientos de personas (para ser candidatos en la lista parlamentaria) y algunos se quedaron sin cupo. Se pueden presentar reclamos, pero de ahí a que se constituyan delitos y haya algún tipo de fraude, eso se desvirtuó completa y absolutamente.
-De otro lado, en el plano político, ¿al partido PPK le preocupa las renuncias que se han presentado en la última semana en la bancada?
Mire, la bancada tiene una vida independiente del partido, los congresistas no tienen mandato imperativo. De los 18 miembros de la bancada, 7 se han retirado, y solamente uno de ellos era del partido. Los demás, así como tuvieron la aceptación para ingresar, tienen la libertad, dependiendo de su criterio, de retirarse. Sin embargo, quedan 11 miembros, y con ellos tiene que trabajarse porque no deja de ser la bancada oficialista. Con ellos hay una relación de coordinación, no están siendo monitoreados por un chat, como existe en otras fuerzas políticas.