Villa Stein pide cautela al TC para no desprestigiarse ante decisión de vacancia

El decano electo del Colegio de Abogados de Lima (CAL) indicó que si el TC mete sus 'narices en ese tema', convalidará  'propio desprestigio'.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Villa-Stein-pide-cautela-al-TC-para-no-despretigiarse-ante-decisión-de-vacancia.png

En comunicación con Exitosa, Javier Villa Stein, decano electo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), respaldó pidió cautela al Tribunal Constitucional (TC) en su decisión de resolver la demanda competencial que enfrenta al Poder Ejecutivo y Legislativo en medio de una eventual vacancia presidencial.

También te puede interesar: San Román cuestionó duramente la crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo

“El tema es político, más no jurídico y está dentro de las facultades del Congreso propiciar una vacancia. ¿Pero qué hace el Tribunal Constitucional? El TC tiene que tener mucho cuidado en no terminar de desprestigiarse porque algún desprestigio sufrió cuando convalidó el golpe de Estado de Vizcarra”, señaló en Hablemos Claro.

En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que si el TC mete sus ‘narices en ese tema’, convalidará  ‘propio desprestigio’. Por lo tanto, la acción del ente constitucional – para Villa Stein – debería ser la de declarar inadmisible el recurso presentado por el Ejecutivo.

“Como dicen, si tenemos un gerente que desfalca en la empresa, no esperamos que se cumplan los 10 meses de su contrato, lo sacan en el acta. En este momento, tenemos que presidente que deja serias dudas sobre su calidad ética. No me voy a meter la vida íntima, pero si tiene que ver con su manejo del Estado”, enfatizó.


“Si debe haber vacancia”, puntualizó.

TC

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) informó que verá este jueves la demanda competencial – presentada por el poder Ejecutivo – frente a la moción de vacancia presidencial – del Congreso de la República – contra Martín Vizcarra.

Se pondrá a consideración del Pleno los escritos presentados – por el procurador público del Poder Legislativo – en los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Lo más visto en Exitosa