Vieira: si Salaverry renuncia podría no poder incorporarse a una nueva bancada

Advierte solo se podrá incorporar a una nueva bancada si Fuerza Popular acepta que fue una renuncia por “conciencia”.
9 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/174199.jpg

Viene con trampa. El congresista no agrupado Roberto Viera le advirtió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que – luego de anunciar que hoy renunciará oficialmente a Fuerza Popular – podría no poder incorporarse a una nueva bancada debido a los establecido por la Comisión de Constitución liderada por la fujimorista Rosa Bartra, que estableció que un legislador solo podrá incorporarse a un nuevo grupo político si la bancada a la que renuncia acepta que su salida fue por “conciencia”.

“Ayer la Comisión de Constitución que tenía que dar su opinión con respecto al fallo del Tribunal Constitucional con relación a la formación de nuevas bancadas, que habían demorado como 6 o 7 meses, increíblemente en 24 horas han resuelto que aquellos que puedan ser parte de nuevas bancadas tienen que haber renunciado por un tema de conciencia, pero no solo basta con renunciar sino que el que tiene que dar el visto bueno y certificar es la propia bancada de la que te has salido. O sea es imposible. Es totalmente descabellado”, explicó Vieira en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, la Comisión de Constitución aprobó ayer martes el informe técnico sobre la creación de nuevas bancadas desde el siguiente periodo anual de sesiones. El documento que fue aprobado por mayoría fujimorista permitirá la conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un equipo legislativo mixto.

En este sentido, Roberto Vieira señaló que Rosa Bartra viene vulnerando los derechos de los mismos congresistas y que debido a lo establecido por la Comisión de Constitución, Salaverry se vería impedido de incorporarse a una nueva bancada: “por qué insistir en mantener una hegemonía abusiva. Qué bancada va a admitir que uno se ha salido por conciencia. Qué bancada. La Sra. Bartra, la presidenta de la Comisión de Constitución, que abandera el estado de derecho y dice que es respetuosas de la Constitución, violando y quitando derechos de los congresistas”.