VIDEO | ¿Qué tanto sabes de las Auroras Boreales?

Las auroras incluyen tanto verdades científicas como mitos acerca de lo que provoca este extraño fenómeno natural que se manifiesta como un espectáculo de luces en el cielo.
29 Diciembre, 2019

Observar una aurora boreal es una experiencia mágica ya que sus colores y movimientos han inspirado a muchos artistas, viajeros, músicos y científicos. Pero, ¿Qué es exactamente una aurora boreal? Acompáñanos a saber un poco sobre este asombroso espectáculo natural:



¿Qué son las Auroras Boreales?

Este extraño fenómeno se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol, chocan con el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando estas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando a los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Al liberarse este electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede manifestarse con una distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de luz que vemos.


Origen de las Auroras: El Sol

El Sol, que está situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas se le denomina “viento solar”. Las partículas del viento solar viajan a velocidades asombrosas de entre 300 y 1000 km/s, de modo que recorren la tierra en aproximadamente 2-3 días. El flujo de partículas varías en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona (Atmósfera del Sol).

Épocas para observar Auroras Boreales

La mejor época para apreciar un asombroso espectáculo de luces es en primavera y otoño, entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que se trata de un fenómeno que depende mucho de la actividad solar y el del viento solar, por lo que resulta impredecibles. Eso sí, hay que tener en cuenta que en latitudes tan elevadas, las noches pueden ser muy cortas o inexistentes durante el verano, por lo que no será posible ver auroras.

Así se aprecia una aurora boreal desde el espacio:

Aurora Boreal en Noruega: