Peruano en China se encuentra en cuarentena junto a otros 11 compatriotas

El ciudadano peruano aclaró que el despliego de las autoridades chinas para controlar la amenaza de salud público no es visto como un bloqueo.
29 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/peruano-en-china.png

Christian Andreé Virrueta, un estudiante arequipeño que se encuentra en la ciudad en la que se originó el coronavirus, se comunicó en exclusiva con Exitosa para relatar la situación que vive tras la cuarentena impuesta por las autoridades chinas para prevenir que siga avanzando.

Virrueta informó que de los 12 estudiantes peruanos en China, 7 están ubicados en Wuhan, la zona donde brotó el virus. Cabe recalcar que la región tiene 11 millones de habitantes, la misma cifra que tiene Lima, la ciudad más poblada del Perú.

¿Cómo se originó el virus?. El origen de esta enfermedad se ubicaría en los mercados  de comida marina situados en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, la urbe más poblada de China. El comercio de abastos de ratas, coyotes y salamandras para consumo humano habría propiciado la aparición de este virus.

El estudiante de ingeniería bioquímica aseguró que los pasos a seguir para retornar al país son claros y precisos. “Si queremos abandonar la ciudad, el camino es contactar a nuestra embajada y que ellos se contacten con el Ministerio de Relaciones Exteriores china para poder darnos un salvoconducto”, dijo.

El ciudadano peruano comentó como se vive el bloqueo actualmente. “La cuarentena se establece en la ciudad para tratar de prevenir que se siga expandiendo el virus. Se cierra la ciudad, los aeropuertos, las estaciones de trenes,  los buses de larga distancia  y el transporte público”, contó.

El ciudadano peruano aclaró que el despliego de las autoridades chinas para controlar la amenaza de salud pública no es visto como bloqueo y que todos están trabajando de la mano para devolver la tranquilidad y la paz para el país y para el mundo.

Sin embargo, declaró que está siendo optimista y que no se encuentra desesperado por salir del país asiático pues entiende que es una medida preventiva. “Es un tiempo de curación de 12 a 14 días. Yo puedo hacer las maletas y camino al aeropuerto, cogerlo por ahí. Lo cojo y me lo llevo a Perú, le doy un beso a mi madre, un beso a mi hermana, un abrazo a mi padre y los contagio”, comentó.

En tanto, hace pocos días se presentó cuatros sospechosos de este mal en el Perú (tres ciudadanos chinos y una peruana). No obstante, se encuentran estables y aislados en un área del hospital Dos de Mayo.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.