Víctor Zamora: “Probabilidades de un segundo rebrote en Lima son muy altas”

El exministro afirmó que las nuevas medidas del Ejecutivo podrían poner en peligro la salud de los peruanos.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/zamora-01.jpg

El exministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó en exclusiva para Exitosa que las probabilidades de que Lima afronte un segundo rebrote por covid-19 son muy altas. Además, confirmó que solo 1 de cada 4 limeños han sido contagiados con el virus, por lo que 7 millones de ciudadanos podrían contraer el coronavirus en las próximas semanas.



Te puede interesar: Ciro Maguiña sobre Víctor Zamora: “No tiene autoridad moral para opinar”

Zamora refirió que la ciudad de Iquitos, a diferencia de Lima, sí podría haber alcanzado la llamada “inmunidad de rebaño”, ya que 7 de cada 10 iquiteños padeció del covid-19, lo que representa el 75% de su población. Sin embargo, recalcó que los especialistas que aseguren saber la cifra exacta para alcanzar la inmunidad estarían faltando a la verdad.


“Esta enfermedad es joven y a nivel mundial no se sabe cuando se llega a la inmunidad de rebaño. Esas cifras no las tenemos, así que cualquier persona que opine que estamos llegando no esta diciendo lo correcto porque no sabemos si es 50% o 60%”, manifestó.

Por otro lado, el ex titular de la cartera de salud se refirió a las nuevas medidas dictadas por el Gobierno que flexibilizan la inmovilización obligatoria y el toque de queda, afirmando que estas normas pueden atentar en contra de la salud de las personas, pero que no se puede mantener a la población encerrada todo el tiempo.

En referencia a la fase 4 de la reactivación económica, Zamora advirtió que será complicado hacer entender a la población que solo ciertos rubros estarán permitidos como discotecas, cine y aeropuertos. Además, detalló que esta etapa traerá un mayor número de aglomeraciones que se convertirían en focos infecciosos.

“Va a ser difícil decirle a una persona que una discoteca sí pero una pichanguita no. Vamos a tener que ir adecuándonos (…) El deporte colectivo todavía no está aprobado a excepción del futbol profesional porque tienen la capacidad financiera para poner en práctica protocolos que reduzcan al mínimo la exposición de los jugadores”, comentó para el programa Exitosa te Escucha.

Finalmente, Víctor Zamora recomendó al Ejecutivo continuar regalando mascarillas y alcohol a los ciudadanos para que reducir las posibilidades de contagio. Asimismo, pidió poner “mano militar” en las zonas donde la pandemia está desbordada.