Víctor Zamora: “Los esfuerzos nunca serán suficientes para el monstruo que enfrentamos”

El exministro de Salud habló sobre las acciones que se tomaron durante su gestión.
18 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Víctor-Zamora.jpg

El exministro de Salud, Víctor Zamora, declaró esta mañana tras los rumores de su posible llegada como asesor del nuevo gabinete ministerial. También, el doctor habló sobre los aciertos y fallos que se cometieron durante su estadía en el Ministerio de Salud.



Sobre su supuesto nuevo cargo como asesor, dijo: “Lo que pasa es que al inicio hubo esa posibilidad. Durante este mes hemos tenido 2 presidentes y estas cosas se modifican con el tiempo. Se habló de una posibilidad de un contrato, lo cual es falso, simplemente se dijo que yo podría contribuir con mi opinión sobre el manejo de la epidemia“, aclaró Víctor Zamora a Exitosa.

Luego, al ser preguntado por las acciones que tomó cuando estuvo en el cargo, manifestó: “Encontramos un sistema de salud precario, pero pudimos aumentar la capacidad de respuesta del sistema. Cuando tomé el cargo teníamos 1 laboratorio para 500 pruebas moleculares al día, al final de la gestión entregamos 15 laboratorios”.


También te puede interesar: Bancadas piden al premier diálogo para crear un plan de comunicación

Sin embargo, el doctor confiesa que esto no alcanzó para controlar la pandemia del coronavirus: “Esto no fue suficiente para la capacidad del país. No ha sido fácil, en el informe que entregué cuando dejé el cargo se evidencia un esfuerzo enorme para aumentar las capacidades del sistema de salud. Nunca serán suficientes estos esfuerzos para el tamaño del monstruo que enfrentamos y de las capacidades de nuestro sistema de salud”, afirmó.

Con respecto a los problemas que el Ministerio tuvo que afrontar, Zamora afirma: “El principal reto sigue siendo el aislamiento. El sistema de salud no evita que uno se contagie, la cuarentena ayudó al inicio, pero no pudo ser sostenida por la estructura económica del país. Cuando se diagnostica a un enfermo, no se puede realizar un buen aislamiento, intentamos cubrir esto con el recinto panamericano, pero no fue suficiente”, expresó el exministro.