Viciar un voto demuestra que la persona tiene una mala reacción con las Elecciones

José Tello, miembro del IPDE, indicó el voto en blanco y el viciado son expresiones de voluntad diferentes de cara a las elecciones generales.
8 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/viciar-un-voto-expresion-mala-jose-tello-elecciones.jpg

Atención. Este jueves, en una entrevista para Exitosa, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), indicó el voto en blanco y el viciado son expresiones de voluntad diferentes de cara a las elecciones generales, donde el elector muchas veces quiere dar a notar su postura frente al evento cívico.



“El voto en blanco es una expresión de voluntad como también ocurre con el viciado, que es un voto apático, simplemente la persona tiene una mala reacción con el proceso mismo (elecciones generales), evidentemente eso se expresa a través de este tipo de voto”.

“El voto en blanco es decir nadie me convence (candidatos), pero mantengo cierto respeto hacia la elección (caso contrario con el voto viciado)”, añadió.


Asimismo, Tello explicó que lo que cuenta para que una elección tenga validez es “el hecho mismo de que la votación sea válidamente emitida”.

“Hay un supuesto bastante remoto de una elección anulada en su totalidad, eso está contemplado en la Constitución. Ahí se menciona la nulidad total de las elecciones siempre que hay 2/3 del total de la votación efectuada sea voto nulos, votos viciados o la sumatoria de ambos. Ahí viene la dinámica que es poco probable, ya que hablaríamos de millones de este tipo de votos”, aseveró.

Finalmente, el representante de IPDE explicó que puede que en los presentes comicios exista un alto nivel de ausentismo, pero ello no implica que las elecciones se anulen, solo “tendrá un menor nivel de legitimidad”.

También puedes leer: Vacunagate | Comisión Permanente debate hoy denuncias contra Martín Vizcarra

DATO

Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

También puedes leer: Pratto recomienda pacto entre el gobierno y candidatos para establecer estrategia y negociación de vacunas

MÁS EN EXITOSA: