Vicente Zeballos pide a embajadas respetar el marco constitucional peruano

Premier les respondió a las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia; quienes enviaron una carta al Congreso por ley que suspende cobro de peajes.
8 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/vicente-zeballos.png

La soberanía se respeta. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, les respondió a las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia; quienes enviaron una carta al Congreso por ley que suspende el cobro de peajes. Hizo un llamado a que estos países respeten que somos un Estado soberano y la forma en cómo aplicamos nuestro marco constitucional, rechazando la actitud expresada en la misiva dirigida al Parlamento.


“Somos un Estado soberano y tenemos que hacer respetar nuestro marco constitucional. Las embajadas debieron ponerse en contacto con la Cancillería, lo cual no ha sucedido”, dijo Vicente Zeballos en diálogo con Exitosa.

Estas embajadas enviaron la carta para expresar su preocupación por que afecta a inversiones de sus empresas. Vicente Zeballos dijo entender esta preocupación: “nadie les niega el derecho por la preocupación por empresas que tiene capitales en sus países, pero si se pide el respeto a nuestro marco constitucional”. Señalando que estos debieron comunicarse con la Cancillería. Ante lo ocurrido, señaló que el canciller peruano se comunicó ya con los cuatro embajadores y seguramente se va a reunir con ellos en las próximas horas.


Recordemos que, las embajadas de Canadá, Australia, Francia y Colombia en el Perú enviaron una carta al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, expresando su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia (Ley N° 31018), la cual fue aprobada por insistencia en el Poder Legislativo.

La carta suscrita por los embajadores Ralph Jansen (Canadá), Diana Nelson (Australia), Antoine Grassin (Francia) y María Claudia Mosquera (Colombia) reconoce la voluntad del Congreso de tomar medidas que protejan a la ciudadanía ante la propagación del covid-19, pero considera crucial pronunciarse sobre ciertos aspectos de la mencionTodas las entradasada ley.

Por otro lado, Vicente Zeballos se pronunció sobre lo dicho por Roque Benavides, quien considera que hay ministros del actual Gobierno que quieren cambiar el modelo de participación del Estado en el mercado: “prefiero dejarlo como un comentario anecdótico, prefiero dejarlo ahí porque no sé de dónde saca esa persona esas conclusiones. No es momento para acudir al fraccionamiento desde distintas líneas políticas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: