Vicente Zeballos: “Los peruanos varados en Chile ya tienen programación de retorno”

El premier Vicente Zeballos, confirmó que son 1,100 peruanos quienes retornarán al país en los días próximos por la frontera de Tacna-Arica.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/peruanos-varados-chile-arica-frontera.jpg

Regreso. Este martes, en la conferencia otorgada por el presidente Martín Vizcarra, se aprovechó en una de las interrogantes, para que el premier Vicente Zeballos, anuncie que la cantidad de peruanos que están varados en Chile y que buscan regresar al país, tras la pandemia del coronavirus COVID-19.

Como se recuerda, hasta la fecha, las fronteras han sido restringidas para el trasladado de pasajeros y por ende, muchos connacionales se quedaron varados en diversos puntos del país de Chile.

En tal sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el marco del día 107 del estado de emergencia y último día de cuarentena para contener el avance del coronavirus, anunció que 1.100 peruanos retornarán al país provenientes de Chile.

“A través de Cancillería se ha identificado que son un grupo de 1,100 peruanos que desea retornar al país. En estos días de la presente semana deben retornar vía Arica”, manifestó Zeballos.

Asimismo, el primer ministro señaló que están ultimando coordinaciones con la Cancillería chilena sobre los procesos técnicos para la repatriación, como las pruebas de coronavirus, el transporte o una eventual cuarentena si algún compatriota saliera positivo de COVID-19.

En adición, Zeballos recalcó que semanas atrás, ya hubo un grupo de 700 peruanos que estaba en Arica y que pudo lograr ingresar al país.

En un recuento total, el premier detalló que a la fecha son 22.281 peruanos que han retornado al país provenientes de distintos puntos del mundo. Para facilitar este regreso recordó que se dispuso que la Cancillería, a través de consulados y embajadas, “levante un padrón para establecer prioridades y quiénes tendrían la primera opción para facilitar el retorno”.

DATO

El pasado 13 de marzo, se publicó un Decreto de Urgencia que establecía que, durante la declaratoria de emergencia, los ciudadanos que lleguen de países con casos de COVID-19 deberán permanecer en cuarentena preventiva por 14 días.

Foto: Referencial


Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.