Vicente Zeballos: “Decir que venezolanos generan esta corriente de inseguridad, me parece un poco extremo”

El primer ministro Vicente Zeballos se pronunció sobre los ciudadanos venezolanos implicados en actos delictivos en el Perú. 
20 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/zeballos-venezolanos.jpg

El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, considera que es “un poco extremo” responsabilizar a los venezolanos por la “corriente de inseguridad ciudadana que afecta al país.

“Decir que la presencia de venezolanos está generando esta corriente de inseguridad ciudadana, me parece que es una posición un poco extrema”, manifestó en entrevista para Exitosa.

Al respecto, aseguró que el número de venezolanos que están inmersos en hechos delincuenciales “no es más o menos la percepción que se tiene desde la ciudadanía”.

Zeballos reconoció que la presencia de venezolanos en el Perú genera “un costo importante” al sector público. “Es más demandas de escuelas, es más demanda de salud, o sea, es gravitante, no es una cuestión de segundo orden. Y a efecto de ello, se le ha encargado al Canciller, para que en las próximas semanas nos presente unos lineamientos de qué hacer, primero desde la perspectiva del contexto internacional, y segundo, desde una reacción como Estado”, expresó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha hecho “un gran esfuerzo” por ordenar el ingreso de los venezolanos al país. “El Perú siempre ha mantenido en su política internacional una posición de solidaridad, y una fuerte corriente humanista que es una particularidad que hemos tenido como Estado”, enfatizó.

Zeballos sostuvo que la inseguridad ciudadana “es un mal histórico que tiene que en cierta forma empezar a corregirse desde ahora”.   “No nos quedamos meramente con la compra o adquisición de más de mil vehículos para la Policía, hablamos de cuestiones profundas, de cómo fortalecer la capacitación de los policías en su formación, de cómo involucrar a los ciudadanos en las llamadas juntas vecinales, de cómo articular de mejor manera con las municipalidades”, indicó.

“Pero lo más importante es también hacer que el ciudadano se involucre en este rol de ejercicio compartido de respuesta a un problema crítico donde todos nos sentimos afectados”, sentenció.

Cabe indicar que, el pasado miércoles, el presidente Martín Vizcarra oficializó la entrega de 575 nuevos vehículos para la Policía, que incluye 290 patrulleros, entre automóviles y camionetas, equipados con barra de luces LED, sirena electrónica con parlante, faro pirata, equipo GPS y sistema de Telemetría.