Viajes y COVID-19: ¿Qué fronteras están abiertas hoy?

Los organismos internacionales han recomendado a los gobiernos la apertura gradual de las fronteras para reactivar las economías.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Viajes-y-Covid-19-Qué-fronteras-están-abiertas-hoy.jpg

La pandemia del coronavirus es uno de los acontecimientos que, sin dudas, va a marcar a la población mundial en este 2020. No solo por el desastre humanitario, sino porque ha paralizado varios sectores claves de la economía de América Latina y el Caribe. El turismo es uno de ellos.



En este sentido, los organismos internacionales han recomendado a los gobiernos la apertura gradual de las fronteras para reactivar las economías. Lo cierto es que, a medida que las condiciones sanitarias mejoran, los países permiten el ingreso de viajeros. Aunque no todas las rutas aéreas volvieron, las restricciones ya comenzaron a levantarse.

La situación de las fronteras en América

El estado de las fronteras de cada país varía de acuerdo a criterios científicos y epidemiológicos.  Al ser datos que fluctúan constantemente, para volver a viajar al extranjero es necesario acceder a información clara y en tiempo real. Además, es clave considerar que las condiciones de ingreso a un destino cambian según el país de origen.


En el continente americano, los Estados con fronteras abiertas permiten el ingreso de pasajeros internacionales con ciertos requisitos. Por ejemplo, completar una declaración de salud antes de viajar, presentar resultado negativo de COVID-19 y contar con un seguro de viaje. Incluso, está restringido el ingreso desde determinados países, aunque pertenezcan a la región.

En este grupo, se encuentran México, Honduras, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guayana Francesa y Bolivia. Uruguay, por ejemplo, solo permite el ingreso de residentes de América del Sur. Del Caribe están abiertas Bahamas, Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Barbados y Granada, aunque solo para europeos.

Europa, con otro panorama

Por su parte, los países de la Unión Europea llevan varios meses con las fronteras internas abiertas para la circulación de nacionales y residentes. Para materializarlo, establecieron “puentes aéreos” entre sus territorios. Esto permite viajar entre dos países que tienen COVID-19 bajo control, sin pasar dos semanas en cuarentena.

Sin embargo, las restricciones de viaje siguen vigentes para los países de América Latina, salvo Uruguay. Las únicas fronteras totalmente abiertas son las de Serbia, Albania y Macedonia.

Actualmente, se permite el ingreso a residentes de algunos terceros países. En la lista se encuentran Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China  (condicionado al principio de la reciprocidad).

El contexto en Asia, África y Oceanía

La mayoría de los países de estos continentes tienen sus fronteras cerradas, sus vuelos internacionales momentáneamente suspendidos y no permiten el ingreso de pasajeros. Salvo en caso de ser ciudadanos y residentes de ese país o por tratarse de repatriaciones y vuelos humanitarios.

En Asia, solo se permite la entrada de extranjeros a Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Afganistán. En el continente africano, hay países en donde el coronavirus ha generado un menor impacto, por eso varias fronteras están abiertas. Entre estos países, se encuentran Egipto, Chad, Mali, Etiopía, Níger, República Democrática del Congo y Tanzania.

En el caso de Oceanía, hasta el momento la Polinesia francesa (islas Bora Bora y Tahití) es el único sitio habilitado para la entrada de extranjeros, aunque con ciertas condiciones: certificado negativo COVID y completar una solicitud en la página del gobierno.