VES: Desarticulan organización criminal ‘Los Ingeniosos del Sur’

Organización criminal operaba dentro la Universidad Tecnológica de Lima Sur y es investigada por contrataciones irregulares según PNP.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/VES-Desarticulan-organización-criminal-Los-Ingeniosos-del-Sur.jpg

Atención. Este martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal denominada ‘Los Ingeniosos del Sur’, la cual operaba dentro la Universidad Tecnológica de Lima Sur y viene siendo investigada por presuntas contrataciones irregulares y enriquecimiento ilícito.



En esa línea, agentes de la PNP, en un trabajo articulado con representantes del Ministerio Público, realizaron un megaoperativo con el objetivo de desarticular a la presunta organización criminal ‘Los Ingeniosos del Sur’, que tenía como base de operaciones la casa de estudios de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).

“Las investigaciones iniciaron desde el 2018, durante la gestión administrativa de Giancarlo Valer Enciso, oficial en situación de retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y su jefe de Planeamiento y presupuesto, quienes, con apoyo de especialistas en contrataciones, estarían direccionando los contratos y adquisiciones que programa la UNTELS, en beneficio a sus intereses particulares. Los proveedores crearon empresas fachadas con colaboración de familiares, perjudicando económicamente a la universidad”, señala el informe de la PNP.


También puedes leer: Congreso aprobaría en el Pleno de este jueves el retiro de los fondos de la AFP

Cabe resaltar que, esta organización criminal es vinculada a los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible y otros en agravio del Estado.

“Se habría establecido que esta Organización criminal era encabezada por el Gerente General de Administración en complicidad con funcionarios públicos de las oficinas de Planeamiento, abastecimiento y almacén de la UNTELS, en desmedro económico de dicha universidad, la cual en el 2018 se aproxima a S/. 3.107.282.60 y en el año 2019 un aproximado de S/. 1.866.764.28 nuevos soles, ingresos que conllevan a la comisión de delitos contra la Administración Pública en la modalidad de colusión Agravado, negociación incompatible y otros en agravio del estado peruano”, se lee en el texto de investigación policial.

Durante la intervención policial, los agentes allanaron 25 inmuebles en distintos distritos de Lima, como Lurín, Surco, Los Olivos, Villa El Salvador, Ate, entre otros, logrando la detención de siete involucrados, entre ellos al exoficial FAP Giancarlo Valer Enciso, presunto cabecilla de la banda.

En el megaoperativo, participaron veintiséis fiscales y 227 efectivos de distintas divisiones de la Policía Nacional. Los intervenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de proseguir con las diligencias e investigaciones de ley.

También puedes leer: Instituto Nacional de Salud brindó conformidad a 226 mil pruebas rápidas defectuosas

MÁS EN EXITOSA: