Verónika Mendoza: Siguen considerando a los serranos como de segunda categoría

Lideresa del Movimiento Nuevo Perú considera que existe un "trasfondo discriminatorio" en el conflicto en Las Bambas.
11 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/mendoza-comuneros-e1554993590950.jpg

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, sostuvo que existe un “trasfondo discriminatorio” en el conflicto entre las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), y la empresa minera  MMG Las Bambas.

“Lamentablemente en nuestro país en pleno Siglo XXI, hay gente que sigue considerando que los serranos, los indígenas somos ciudadanos de segunda categoría. Eso creo que hay que ponerlo sobre la mesa, porque tiene que cambiar”, manifestó en entrevista para Exitosa.

Mendoza criticó que se haya construido la carretera de acceso a la minera Las Bambas, sin una consulta previa a los comuneros. “En Lima jamás se hubiera permitido que se haga primero la carretera, y luego de cinco años recién empezar a conversar con la gente, para ver cómo los van a compensar. ¿Por qué sí se permite que eso ocurra en las comunidades del sur andino?”, expresó.

La excandidata presidencial señaló que son “absolutamente legítimas” todas las demandas de las comunidades. “Incluido la compensación, el dinero, porque pasan por sus territorios 370 camiones todos los días”, puntualizó.

Verónika Mendoza saludó el diálogo que sostendrá este jueves el primer ministro Salvador del Solar con representantes de los comuneros de Challhuahuacho, a fin de resolver en conflicto en Las Bambas.

“Es importante saludar que esta oportunidad, porque no es el primer estallido del conflicto, no hayamos tenido que lamentar muertos y heridos como ha ocurrido en otras oportunidades. No debería decir esto, porque debería ser normal en democracia que los conflictos se resuelvan dialogando, pero lamentablemente los antecedentes no nos dicen eso”, indicó.

Al respecto, exhortó a las autoridades que participarán en esta mesa de diálogo, a que inicien “un proceso largo de entendimiento” con todas las comunidades implicadas en el conflicto.  “Y ojalá también en adelante se plantee una serie de modificaciones a la normativa ambiental, minera, para que estas historias no se vuelvan a repetir. Tenemos que cambiar a partir de ahora el modelo de relacionamiento entre el Estado y las empresas mineras, y entre el Estado y las comunidades”, sentenció.

Día clave

En medio de gran expectativa de 38 comunidades apurimeñas, que desde hace más de dos meses mantienen un conflicto con la minera Las Bambas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, encabezará hoy la mesa de negociaciones del Ejecutivo en búsqueda de una pronta solución.

Sin embargo, a través de un diálogo con diario Exitosa, el asesor político y de gestión de la comunidad de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, advirtió su temor de que dada la coyuntura actual por la detención preliminar del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, se suspenda la importante reunión entre el gobierno y los comuneros.