Verónika Mendoza: “No más AFP, urge un sistema de pensiones solidario y universal”

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú señala que las AFP son “un lucrativo negocio que no ha garantizado pensiones dignas”.
2 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Veronica-mendoza.jpg

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dio a conocer las propuestas de su organización política, tras conocer la iniciativa sobre retiro de fondos de las AFP para paliar la situación del estado de emergencia decretado para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.

Mendoza cuestionó que la Asociación de las AFP hayan alertado que el retiro de 25% de los fondos de jubilación, agravaría la recesión.  “Están defendiendo así un lucrativo negocio que les ha generado grandes ganancias, pero no ha garantizado pensiones dignas a los afiliados”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

“Los dueños de las AFPs han ganado más de 5 mil millones en utilidades en los últimos años, han usado los fondos de los aportantes para invertir en sus propios negocios y tienen el 47% de los fondos de los afiliados en el exterior”, añadió.

Al respecto, la ex candidata presidencial argumenta que el sistema de AFP “es un esquema que ha fracasado” y debe ser reestructurado. “Hoy, apenas 1 de cada 4 trabajadores está afiliado a algún sistema de pensiones que no le garantiza una pensión digna”, puntualizó.

Nuevo Perú sostiene que urge un sistema de pensiones solidario y universal, dentro de un sistema integral de protección social, que podría complementarse con un sistema de capitalización individual en el que haya competencia y reglas de juego claras, para evitar los abusos.