Verónika Mendoza: “El Perú merece una nueva Constitución hecha en democracia”

Para la excandidata presidencial, el mejor camino es convocar a un referéndum.
29 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-constitución-verónika-mendoza-perú.png

Ratificación. En entrevista con Exitosa, la excandidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, aseguró que corresponde convocar a una nueva Constitución a través de un referéndum en conmemoración al Bicentenario de nuestra independencia.

También te puede interesar: Verónika Mendoza ratifica que el partido Nuevo Perú está participando en el Gobierno

“Creo que el Perú merece, ahora que conmemoramos el Bicentenario de nuestra independencia, una nueva Constitución hecha en democracia. Por eso, siempre hemos insistido mucho en el Nuevo Perú, más allá de los procedimientos formales y legales, en la necesidad del diálogo que nos tiene que involucrar a todos”, declaró en nuestro medio.

Esta nueva Constitución no tiene que ser la de un grupo o la de una élite, la de una argolla, sino de todos los peruanos“, subrayó.

De acuerdo con Mendoza, el mejor camino es que la propia ciudadanía decida si quiere o no una nueva Constitución. Incluso, esta deberá elegir cómo estará conformada la Asamblea Constituyente.

“Tiene que ser paritaria, con igual número de hombres o mujeres, con participación de los pueblos indígenas, de todos los partidos, pero no solo de los partidos porque hay que ser conscientes que en medio de esta crisis política los partidos no estamos representando a toda la sociedad en este momento“, agregó.

Constitución del 93

Asimismo, señaló que la Constitución de 1993, establecida en el gobierno del entonces expresidente Alberto Fujimori, no incluyó a los pueblos originarios ni contempló una partición femenina equilibrada.

“La Asamblea Constituyente estaba constituida por ochenta constituyentes y apenas siete eran mujeres. ¿Dónde estaba la voz de las mujeres?, ¿se consultó o dialogó con las organizaciones indígenas del país, por ejemplo, los pueblos originarios amazónicos? Absolutamente nada. No existimos las mujeres, los pueblos indígenas ni los trabajadores en esa Constitución”, puntualizó.

Por esta razón, Mendoza Frisch aseguró que una eventual nueva Carta Magna tiene que involucrar un gran diálogo nacional con la participación de todos los sectores del país, en particular, “aquellos que nunca antes fueron escuchados”.

Mira el video


Lo más visto en Exitosa