Verónika Mendoza: “debemos pasar de un Bono Familiar a un ingreso básico universal”

Lideresa de izquierda señaló que la CEPAL de las Naciones Unidas y países europeos ya empiezan a adoptar esta política social para ayudar a su población.
28 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Veronika-Mendoza.jpg

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, hizo un llamado al Gobierno a que acoja su propuesta de pasar de un Bono Familiar Universal, que viene siendo entregado por el Estado, hacia un ingreso básico universal, de cara a la nueva convivencia que se busca establecer en el país. Señala que esta ayuda social como mínimo debería ser por un periodo de 3 meses, ya que la crisis económica se viene agravando producto de la pandemia del covid-19.



“Es urgente pasar de la lógica del Bono Familiar Universal a un ingreso básico universal de por los menos tres meses, para que las familias puedan alimentarse – al menos por tres meses – ya que hay un deterioro en la alimentación en la población. Se necesita una decisión que aún no ha sido tomada”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Verónika Mendoza señaló que esta medida viene siendo analizada o implementa en otros países, además que la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Naciones Unidas ha sugerido que este tipo de políticas se adopten por 6 meses, ante la crisis económica que viven muchos países. Señala que el Perú cuenta con los fondos necesarios para hacerlo: “dicen que no tenemos dinero, sí lo hay, solo que no hay decisión política… Necesitamos una nueva convivencia, pero no una nueva convivencia entre el Gobierno y la Confiep”.


En este sentido, la lideresa de izquierda señaló que invertir en la población con un ingreso básico universal no es dinero perdido, sino permitirle comer a mucha gente, además que ese dinero termina regresando en parte al Estado por los impuestos que se pagan en las compras: “no es dinero perdido como dicen muchos, eso va a permitir que mucha gente coma y eso ya es motivo suficiente. Además, que eso pone dinero en los bolsillos de las personas y se mueve la economía”.

¿Será candidata en el 2021? Aunque Verónika Mendoza no confirmó su candidatura, sostuvo que vienen elaborando un proyecto político que trabaje el diálogo con otras fuerzas políticas: “siempre hemos sido claros en que queremos ser una alternativa de Gobierno en el 2021, pero más que eso necesitamos un nuevo pacto social. Y para eso hace falta mucho más que el Nuevo Perú, hace falta una gran dialogo y hacer acuerdo. Nosotros más que un candidato tenemos propuestas concretas”.