Vergara: “Hay plata para bonos y no para devolver aportes a los fonavistas”

Vocero de la bancada de AP, Elvis Vergara, cuestiona al Ejecutivo por no la ley y así cumplir con la deuda social que tiene con dos millones de exafiliados al Fonavi.
30 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Vergara-Fonavi-Exitosa.jpg

En diálogo con Exitosa, Elvis Vergara, congresista y vocero de la bancada de Acción Popular (AP), cuestionó que el presidente Pedro Castillo junto a sus ministros, en especial el encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dilate la promulgación de la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a dos millones de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Desde el Ejecutivo se ha destinado millones de soles para dar bonos, pero no para cumplir con sus deudas sociales como la que tiene el Estado con los fonavistas. Hay muchos fonavistas que ya fallecieron, otros que están en la tercera edad que viven a las justas y que merecen en los últimos años de su vida disfrutar de lo que se les descontó como trabajadores”, dijo el parlamentario acciopopulista.

También puedes leer: Mendoza pide a Castillo “acciones firmes” tras la renuncia de Guillén al Mininter

Asimismo, Vergara arremetió contra el ministro de Economía, Pedro Francke, por afirmar que el pago de 42 mil millones a los fonavistas generará un desequilibrio fiscal.

El Dato: De promulgarse la Ley Fonavi, se instalará la Comisión Ad Hoc que es la encargada de cobrar al Estado la deuda con los fonavistas y devolver sus aportes a cada ex afiliado al Fondo Nacional de Vivienda.

“La misma autógrafa de ley precisa que la devolución de aportes a los dos millones de fonavistas será con un cronograma que tiene un tiempo estimado de cinco a ocho años. Además, de convertirse en ley, se utilizarán los fondos de contingencia. El gobierno y sus ministros no tienen que hacerle ninguna observación, porque todas han sido corregidas”, explicó.

En esa línea recalcó que, si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley a favor de los fonavistas, será el Congreso el que lo convierta en ley por insistencia. “Si el gobierno lo observa, nosotros como Congreso lo vamos a aprobar por insistencia porque hay un respaldo multipartidario”, aseveró.

También puedes leer: Pedro Castillo: No somos el gobierno de protestas, ni problemas, sino de soluciones

  Respaldo multipartidario a fonavistas

El pasado 11 de enero, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Unidad Democrática votaron a favor del proyecto de ley que permite la devolución de aportes a los dos millones de fonavistas. De ser observada por el presidente Pedro Castillo, los representantes de estos grupos parlamentarios han reiterado que la Ley Fonavi será una realidad por insistencia.