Verano | Evite un golpe de calor causado por las altas temperaturas

Entre los síntomas más frecuentes de este trastorno destacan fiebre de 40 °C, sudoración excesiva y confusión. Combata estos problemas con los siguientes consejos.
13 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Evite-los-golpes-de-calor-causados-por-las-altas-temperaturas.jpg

El verano eleva el riesgo del llamado ‘golpe de calor’, un trastorno frecuente en adultos mayores que es causado por las altas temperaturas, una inadecuada hidratación y ambientes mal ventilados. Para el médico geriatra de EsSalud, Raúl De Stefano, se trata de una condición bastante peligrosa, por lo que pidió tomar precauciones.


También puedes leer: ¿Qué hacer si mi hijo me desobedece con frecuencia?

Aclaró que el uso obligatorio de la mascarilla, dispuesto a raíz de la Covid-19, no desencadena este problema; sin embargo, puede provocar una mayor sudoración y temperatura corporal, aumentando el malestar de la persona. En tal sentido, De Stefano detalló cómo reconocer y prevenir un golpe de calor.


  Síntomas frecuentes
  • Fiebre de 40 °C o más. Esto ocurre porque el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura corporal.
  • Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, dificultad en el habla, irritación, entre otros.
  • Piel seca, sudoración excesiva, náuseas, piel enrojecida y pulso acelerado.
  ¿Cómo prevenirlo?
  • El adulto mayor debe estar bien hidratado. Se aconseja que beba abundante agua o jugos naturales (aunque no tenga sed).
  • Vestir ropas ligeras, preferentemente de algodón y no exponerse al sol, ni realizar actividad física por tiempo prolongado en horas ente las 10 a.m. y 4 p.m.
  • Ventilar la vivienda, evitar las habitaciones muy cerradas, usar ventiladores y un adecuado aire acondicionado.
  • Si deciden salir al parque o a un espacio abierto, usar bloqueador solar y un sombrero de material fresco.
  ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Bajarle la temperatura corporal con paños de agua fría en la frente, cuello y extremidades; darle de beber agua y llevarlo a un establecimiento de salud. Un golpe de calor en adultos mayores puede provocar la pérdida de memoria y agravar problemas de demencia.

También puedes leer: Los problemas en la salud causados por la insolación