Ventanilla: vecinos del AA.HH. Puerto Pachacútec presentan continuos dolores de cabeza por olor del petróleo

Piden que se aceleren las labores de limpieza ante el temor de padecer otros efectos adversos producto de la exposición al petróleo.
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Ventanilla-Puerto-Pachacútec-petróleo-cabeza-vecinos-exitosa-noticias.jpg

Los vecinos del asentamiento humano Puerto Pachacútec (Ventanilla), ubicado en una pendiente cerca de las playas Bahía Blanca y Costa Azul, han expresado su malestar debido a que no aguantan el “olor nauseabundo” del petróleo que contamina ambos balnearios de la zona.

También te puede interesar: Marina de Guerra abre proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo en Ventanilla

Un equipo de Exitosa llegó hoy a este punto de la capital para conversar con los vecinos de este asentamiento. Detallaron que no solo es insoportable el olor, sino que también han comenzado a sentir constantes dolores de cabeza, por lo que peligra la salud de los menores y adultos mayores.

Panorama desde el AA.HH. Puerto Pachacútec. El olor es insoportable, vecinos piden celeridad en las labores de limpieza. (Foto: Exitosa)

A modo de ejemplo, Maries Tiznado, reportera de este medio de comunicación, narró que también ha sentido dolores de cabeza en sus cuatro días de cobertura en la zona, a lo que los pobladores le respondieron: si a usted le pasa eso, imagínese a nosotros que vivimos acá.

“Yo estaba en mi casa y a la hora de abrir mi puerta, porque se sentía un olor horrible, se veía el combustible en la playa”, detalló una de las moradoras.

También te puede interesar: Precio del pescado se mantiene en Terminal Pesquero de Ventanilla pese a derrame de petróleo

“Cuando hemos salido a mirar, vimos que toda la playa estaba llena de petróleo”, acotó.

Los moradores se sienten olvidados por las autoridades y la empresa Repsol, debido a que, por el momento, “nadie” se ha comunicado con ellos para ofrecerles una solución temporal. “No hacen nada. Nadie se preocupa por nosotros”, criticaron.

A raíz de la situación, los vecinos del AA.HH. Puerto Pachacutec, si bien saben del impacto generado por el derrame de barriles de petróleo, piden a la compañía petrolera acelerar los trabajos de limpieza, pues temen sufrir otros efectos adversos producto de la exposición al hidrocarburo.

  21 playas catalogadas como no saludables 

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la ciudadanía no ir a por lo menos 21 playas de Santa Rosa, Ventanilla y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de petróleo generado en el terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

También te puede interesar: Yarrow cuestionó a Repsol por uso de escobas y recogedores en derrame de petróleo en Ventanilla

A través de un comunicado, la entidad remarcó que el derrame del crudo ha afectado a los balnearios y la biodiversidad marina, además de la contaminación que se registra en el agua y la arena.

En Ventanilla, las playas afectadas son: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales; mientras que en Ancón los balnearios contaminados son: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

Otras noticias en Exitosa: