Venezuela y Colombia reabren frontera cerrada desde 2015 con Gustavo Petro como anfitrión

"¡Es un día histórico y transcendental!", escribió más temprano Nicolás Maduro, que envió funcionarios de su gobierno al acto de apertura.
26 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Venezuela-colombia-gustavo-petro-frontera-exitosa.jpg

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro y delegados del presidente Nicolás Maduro.

También te puede interesar: Empresario cercano a Vladimir Putin admite haber fundado el grupo de mercenarios Wagner

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12h35 locales (16h25GMT) y 17 minutos otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Se había insinuado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el mandatario venezolano envió funcionarios de su gobierno.

El presidente colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro, constató la AFP. Se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Ambos paíse dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

“Hoy 26 de septiembre (…) se ha restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga”, dijo Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una rueda de prensa posterior al acto.

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el paso de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro. “Es un día histórico para Venezuela y Colombia”, remarcó el funcionario, al citar palabras del presidente Maduro.

Nicolás Maduro

Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, tuiteó más temprano el mandatario chavista.


Lo más visto en Exitosa