Venezuela corre el riesgo de perder vacunas de Covax si no paga el adelanto de 18 millones de dólares

Por ser considerado un país autosuficiente, dicho país debe adelantar tal cantidad de dinero y no perder la reserva de vacunas, señaló la OPS.
17 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Vacuna-venezuela-covax.png

Atención. Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra la covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax. Así lo detalló hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



También te puede interesar: Venezuela: Maduro priorizará vacunación a políticos, policías y personal sanitario

“El Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax“, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares. Eso es lo que se necesita para poder asegurarlas “, agregó.


La OPS informó a inicios de febrero que Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas. Esto gracias a Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa garantiza la distribución equitativa de dosis en el mundo.

Por ser considerado un país autosuficiente, la OPS advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía.

 Venezuela

Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo. Esto debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Ugarte dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación.

Esto supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros. El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar “y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas lo más pronto posible“. Y  que pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría, indicó.