Venezuela anuncia “apertura comercial” de su frontera con Colombia

Militares comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente binacional.
4 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-apertura-comercial-venezuela-colombia.png

Este lunes, el gobierno de Venezuela anunció la “apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el vecino país.


También te puede interesar: COVID-19: Europa autoriza tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal, unas horas después de que fuesen removidos contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional.


Como se recuerda, el gobierno ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

Un montacargas arrastraba los obstáculos metálicos pintados con colores patrios, atravesado en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto.

Pasando página

Militares comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar. “Pasando página”, indicó la vicepresidenta desde Caracas.

“Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas [camiones] con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela“, añadió.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, una medida que entonces fue calificada de “intempestiva” por el gobierno de Maduro, que pedía una “reapertura controlada”.

Lo más visto en Exitosa