ACTUALIDADEdic. ImpresaPOLÍTICAVenezolanos en el Perú protestan contra Maduro

Manifestantes derrumbaron rejas e ingresaron a su embajada en Lima. Congresista Jorge del Castillo calificó al mandatario extranjero de un "tal por cual".
Redacción Exitosa1 semana ago

Hartos de que por su culpa miles de ellos debieron emigrar de su país, cientos de ciudadanos venezolanos radicados en el Perú protestaron frente a la delegación de su embajada por la asunción de un nuevo mandato, al que consideraron ilegal, de Nicolás Maduro realizado ayer en Caracas.

A través de las redes sociales, los venezolanos manifestaron que es un día duro para ellos, porque el cargo de presidente de su país “está siendo usurpado” por Nicolás Maduro. Acto seguido, llamaron a sus compatriotas a acercarse a la sede de su embajada en la avenida Arequipa para protestar contra la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo Gobierno.

Las protestas poco a poco comenzaron a incrementarse, de unos cuantos, ya en la tarde se contaban por decenas. La Policía Nacional del Perú mantuvo la calma, pero casi al mediodía cuando un grupo de ellos se les enfrentó y tras forcejear una de las rejas de la embajada, lograron ingresar. Inmediatamente, ante este hecho y a pedido de la delegación venezolana, desalojaron a los invasores.

El congresista Jorge del Castillo llegó al lugar para apoyar a los manifestantes y calificó de “tal por cual” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el último miércoles dijo desconocer al presidente Martín Vizcarra. Además, un reducido número de manifestantes peruanos llegó con pancartas al lugar, para pedir la expulsión de ciudadanos venezolanos del Perú.

Una vez conocido el ingreso a su sede diplomática, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió que se respete la Convención de Viena. El canciller venezolano responsabilizó al Gobierno del Perú “ante cualquier consecuencia contra (el) personal diplomático y Embajada en Lima”. A través, de Twitter, la Embajada de Venezuela en Perú publicó un video en el que se muestra como un grupo de personas derriba una de las puertas de acceso al sitio.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques, incluyendo un grupo de bandidos que ingresó en nuestra sede. Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena”, reseña el tuit de la cancillería venezolana.

Hasta el momento, la Cancillería del Perú ni el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se han manifestado ante las acusaciones de Jorge Arreaza.