Velarde por pensión mínima de jubilación en ONP y AFP

Titular del BCR consideró “increíble” que un trabajador que aportó durante 19 años no tenga derecho a una pensión.
5 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-67-1280x720.png

Debería haber una pensión mínima de jubilación tanto para el sistema privado de pensiones de las AFP, como el público de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, agregando que le parece increíble que una persona que aportó 19 años, no tenga derecho a pensión.


Velarde sostuvo que debe haber una pensión mínima para ambos sistemas. “Yo sí soy un convencido de la capitalización individual y creo que eso también debe estar en el caso de la ONP”, afirmó.

“No tiene que significar costo fiscal, porque pueden ser anotaciones en cuenta, cuentas nocionales o virtuales, pero es algo que no le corresponde al Banco Central de Reserva, en todo caso probablemente va a ser una discusión que va a tener el próximo Congreso”, agregó.


Para Velarde consideró “increíble” que un trabajador que aportó durante 19 años para su jubilación no tenga derecho a una pensión. Entre los problemas que atraviesan las personas que buscan una pensión señaló que, en muchos casos, se debe a la falta de un registro en la ONP de las contribuciones realizadas por los trabajadores antes de 1992. Más aun, sostuvo, cuando las empresas han quebrado dificultan que los aportantes consigan una pensión.

“El que una persona que cotice 19 años y no tenga realmente una pensión es algo injusto y que debe corregirse, pero es en la ONP”, afirmó.

De otro lado, el presidente del BCR, indicó que la inversión minera continúa fuerte en el país, pese a las protestas que se presentan. Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) la inversión minera ejecutada entre enero y setiembre del presente año sumó 4,070 millones de dólares.