Congresista Vásquez sobre declaraciones de Martha Chávez: “Hay que llamarlo por su nombre, es racismo”

"Son actos que denigran nuestra labor como representantes de la sociedad", agregó.
2 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/mirtha.png

En comunicación con Exitosa, la congresista Mirtha Vásquez, vicepresidenta de la Comisión de Ética, precisó que las declaraciones de Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, sobre Vicente Zeballos califica como un acto de racismo. “Hay que tener en claro lo que se cometió ayer: es un acto de discriminación y racismo”, enfatizó.



También te puede interesar: Ministra Neyra lamentó declaraciones de Martha Chávez sobre Zeballos: “Es inaceptable”

“Creo que hay que llamarlo por su nombre. Muchas personas han salido a tratar de minimizarlo, incluso colegas. Su propia bancada diciendo expresiones que se pueden interpretar. No, no se puede interpretar, son expresiones racistas”, dijo.


En ese sentido, la parlamentaria de Frente Amplio señaló que el racismo en nuestro país es un acto que califica como delito y aseguró que frente a esta situación, la comisión de ética del Congreso intervendrá y tomará este caso.

Asimismo, manifestó que bajo ninguna circunstancia, se puede dar estos mensajes y tener estas conductas, más aun siendo parlamentarios. “Son actos que denigran nuestra labor como representantes de la sociedad”, agregó.


Suspensión

En tanto, indicó que la comisión de ética tendrá que recoger este oficio y se deberá aprobar para iniciar una investigación contra la congresista Chávez.

“Hay diferentes clases de sanciones que contemplan en el código de ética pero efectivamente las sanciones más severas son para aquellas conductas además significación ética, ademas comportan delictivo. Entonces, se podría llevar a la sanción más grave, que es la suspensión de hasta por 120 días del Congreso”, puntualizó.

Lee sobre: Denuncian por racismo a Martha Chávez tras expresiones contra Vicente Zeballos

Expresiones

Durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Chávez criticó la designación de Zeballos como representante del país ante la OEA e indicó que debió ser designado a Bolivia por sus “rasgos andinos”.

“Sin duda, es una facultad del presidente de la República, designar de acuerdo a la Constitución y a la ley, a embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, expresó.

Lo más visto

🔵🔴La congresista Cecilia García se mostró en contra de la propuesta planteada por el Ejecutivo sobre la #ONP: “No es posible que un jubilado vaya a ganar 250 soles, que es la cuarta parte de lo que recibe un delincuente en prisión para mantenerlo en este país”. pic.twitter.com/49dlkAshSX

— Exitosa Noticias (@exitosape) September 2, 2020