Vásquez sobre caso Vizcarra: Nadie debe gobernar para beneficiarse a sí mismo

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, explicó que la sanción a Martín Vizcarra es extensa porque se trata de un presidente que se "benefició" en perjuicio del país.
19 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/mirtha-vasquez-vicarra-nadie-debe-gobernar-para-beneficiarse.jpg

Atención. Este último domingo, la presidenta del Congreso de la Repúblico, Mirtha Vásquez, explicó que la sanción a Martín Vizcarra es extensa porque se trata de un jefe de Estado que se “benefició” a sí mismo en perjuicio del país. “Nadie debe gobernar para cometer ello”, afirmó.


“Nadie debe gobernar para beneficiarse a sí mismo, ni aprovecharse del cargo en un momento tan delicado. Un presidente no puede aprovechar su puesto para beneficiarse él y su familia en desmedro de la población”.

En esa línea, Mirtha Vásquez, se refirió a la reciente inhabilitación política del expresidente Martín Vizcarra por diez años y de las exministras de Salud, Pilar Mazetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, implicados en el caso ‘Vacunagate’.


Vásquez Chuquilín consideró que la inhabilitación de estos personajes es un mensaje claro para todos los funcionarios públicos y para la ciudadanía.

También puedes leer: Desde hoy será obligatorio el uso de protector facial para ingresar a mercados y centros comerciales

Sobre la diferencia de plazos para la inhabilitación, Vásquez señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales valoró las actuaciones de las autoridades denunciadas.

“No es lo mismo un expresidente de la República que unas ministras, la responsabilidad es diferente, ese es un criterio para establecer los grados de sanción. Por otro lado, las circunstancias, y ahí se ha valorado cómo respondieron cada una de las autoridades frente a estos temas descubiertos”, señaló en una nota para América TV.

EDGAR ALARCÓN

En otro momento, la presidenta del Congreso se refirió a la aprobación de la denuncia constitucional y posterior suspensión del congresista Edgar Alarcón, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

“Era un caso importante, emblemático, tenía cuatro años desde que lo suspendieron como Contralor, y por diferentes razones que no sabemos cuáles son, el anterior Parlamento no hizo la denuncia como correspondía”, explicó.

En ese sentido, indicó que había que dar señales de que se iba a eliminar esa frase de “otorongo no come otorongo”, pero se ha actuado sin violar ningún principio de legalidad y tratando de ser lo más garantistas posible, e incluso se accedió a prorrogar la diligencia por razones de salud. “Llevábamos 38 días tratando de llevar esta diligencia y ya no podíamos aceptar más dilaciones”, enfatizó.

También puedes leer: Keiko Fujimori asegura que corregirá comisiones altas de las AFP y mantendrá Pensión 65

MÁS EN EXITOSA: