Premier Vásquez: “No podemos limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum”

La primera ministra hizo un llamado a los parlamentarios para que se evalúe esta norma teniendo en cuenta la democracia y que no se limite el derecho de los peruanos.
14 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Mirtha-Vásquez-Exitosa.jpg

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que la autógrafa de ley que observó el último jueves 13 de enero el Ejecutivo, pretende limitar el derecho al referéndum de forma parcial o total, por lo que señaló que este tema es preocupante para los ciudadanos y no se debe permitir.

“En el caso de la norma del referéndum, sí nos preocupa porque es una modificación nada menos que a la Ley de Participación Ciudadana. Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí, nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, manifestó la premier a la prensa.

Vásquez Chuquilín recordó que desde el Gobierno enviaron un oficia a la presidenta del Congres0, María del Carmen Alva, con las observaciones realizadas a dicha ley, y pidió que “se debatan objetivamente, más allá de las posturas políticas”.

También puedes leer | Durand: “El legítimo derecho de la ciudadanía a participar vía referéndum tiene que ser respetado”

En esa línea, hizo un llamado a los parlamentarios para que se evalúe esta norma teniendo en cuenta la democracia y un Estado participativo que no limite el derecho de los peruanos. Asimismo, lamentó que se signa usando las mociones de interpelaciones y censuras como recursos ordinarios, tras las últimas citaciones a los ministros Rubén Ramírez (Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas).

“Tengo que lamentar que el Congreso esté utilizando como un recurso ordinario este tipo de mecanismos. El Parlamento tiene toda una gama de mecanismos como para poder fiscalizar (…) Las interpelaciones y censuras son mecanismos de última ratio porque esto provoca una situación de mayor inestabilidad, que en este país no necesitamos en este momento”, apuntó.

Más en Exitosa