Variante india es la de mayor riesgo público por contagio, alerta la OMS

Informe resalta que variante es considerada más peligrosa al ser más transmisible, letal y no podría ser combatida por las vacunas.
3 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/OMS-variante-india.jpg

En su última actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la variante india, identificada como B.1.617.2 y a la que vienen llamando Delta, se asocia con más riesgos para la salud pública por ser más transmisible.

En tanto, sostiene: “se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”. Para la OMS, el “B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas”.

También puedes leer: EE.UU. anunciará plan de distribución mundial de 80 millones de vacunas en los próximos días

La OMS asignó letras griegas a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres “estigmatizadores y discriminatorios” para los países y territorios donde han aparecido.

“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, afirma la OMS, que considera “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.

El Dato: “La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, ya que es más contagiosas, letal y porque las vacunas pueden no proteger contra ella.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la COVID-19 en la organización.

“Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas”, subrayó.

También puedes leer: Brasil confirma primer caso de ‘hongo negro’, relacionado a la COVID-19

La OMS había afirmado el mes pasado que toda la variante era “preocupante”, pero ayer matizó que solo su llamado linaje Delta debe considerarse como tal: “Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

Hace unas semanas el organismo de salud dijo que la variante B.1.617, fue clasificada como una variante de preocupación mundial.