Variante Delta registra mutación más contagiosa y resistente a las vacunas

La India calificó a 'Delta Plus' como una "variante de preocupación" luego que se presentara 20 casos en estado de Maharashtra. Temen que afecte más a células pulmonares.
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/variante-delta-plus.jpg

Pese a que se registró un ligero descenso de casos de contagios del COVID-19, las autoridades sanitarias de la India están preocupadas por la aparición en el estado de Maharashtra de un sublinaje de la variante Delta, la llamada ‘Delta Plus’.


Hasta ahora, hay más de 20 casos, aunque autoridades se mantienen expectantes de esta mutación denominada ‘Delta plus’ o AY.1. El país asiático es testigo de los primeros casos de este sublinaje, considerado como “preocupante” debido a que puede tener aún mayor transmisibilidad, resistencia a las vacunas o una posible “unión más fuerte” que afecte “a las células pulmonares”.

También puedes leer: Cusco | Nueva película de ‘Transformers’ se rodará en Machu Picchu


El estado de Maharashtra, que se extiende por el área central occidental, detectó 21 casos de ‘Delta plus’ el lunes 21 de junio, según una confirmación del ministro de Salud Pública, Rajesh Tope, recogida por The Times of India.

De acuerdo a este diario, los casos se sitúan en seis distritos de Maharshtra, en Ratnagiri, en Jalgaon, en Mumbai y en Palghar, Sindhudurg y Thane.

Los primeros reportes dan cuenta que el ‘Delta plus’ lleva todas las mutaciones presentes en la variante Delta, que actualmente se encuentra en 92 países, más una adicional, la K417N. La mutación se encontraría en la proteína del pico, la región que interactúa con la célula humana.

The Times of India recoge declaraciones del doctor Rajesh Pandey, uno de los investigadores principales del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (CSRIIGIB), quien ha resaltado la importancia de adoptar medidas contundentes para mantener el control de esta nueva mutación.

También puedes leer: Detectan inusual síntoma de la COVID-19 en personas vacunadas

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding ha señalado en Twitter que este sublinaje “posiblemente sea capaz de resistir incluso el cóctel de anticuerpos monoclonales prescrito actualmente”.

  Cepas Delta vs. Alfa

La India registró menos de 50,000 infecciones por coronavirus por primera vez desde finales de marzo, un día después de vacunar a un número récord de 8 millones de personas y continuando con la tendencia a la baja tras una virulenta segunda ola. El número de fallecimientos a causa de la COVID-19 también experimentó un declive, con 1,167 en la última jornada.