Vargas Llosa: “Borges tenía un gran desprecio a la política”

El escritor peruano y Nobel de Literatura habla de su nuevo libro 'Medio siglo con Borges'. Trata de la conversación que tuvo con el prosista argentino por TV en 1981.
20 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Mario-Vargas-LLosa.png

Un día después que saliera a la venta su nuevo libro ‘Medio siglo con Borges’, el escritor peruano y Nobel de Literatura, habla de la conversación que tuvo con el prosista argentino ante las cámaras de televisión en 1981. Ahí le confiesa que la política había sido “tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio”.



El peruano señala que Borges no era muy consciente “porque tenía un gran desprecio por la política, y porque era una persona mucho más literaria que política.

Tuvo meteduras de pata en su vida respeto a la política, pero fue muy categórico frente al nazismo”, sostiene. Era un demócrata, añade, a pesar de esos coqueteos con ciertos gobiernos militares.


En entrevista con RTVE de España recuerda que la primera vez que lo entrevistó en Francia cuando pasaba los 20 años, se moría de miedo, pero era una persona tímida. “Fue el gran prosista de la lengua española, el creador de un estilo propio muy personal que no es imitable.

El estilo de Borges mata a sus imitadores” que se convierten en “pequeños borgecitos que carecen de personalidad propia”. Considera “imperdonable” y “lamentable” que “el gran escritor de la lengua española” se quedara sin Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa le contestó que la politica le provocaba tedio y, 20 años después, le explicó que tenía que ser más severo “ya que la política había sido tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio”, recuerda.

Vargas Llosa afirma que Borges era antiperonista: “el peronismo fue una gran tragedia para Argentina y dejó prácticamente destruido el país, que no ha vuelto a levantar cabeza hasta nuestros días.

Y él mismo lo sufrió porque por razones políticas pasó de ser un pequeño bibliotecario a inspector de gallineros”. En ‘Medio siglo con Borges’ está incluida la transcripción de esa entrevista, que sirvió para la escritura de “Borges en su casa”, texto también en el volumen, en el que asimismo figura la transcripción de la que le hizo en París en 1963.