Vania Torres, medallista panamericana, fue acusada de racismo tras caracterizar a mujer andina

La surfista peruana Vania Torres caracterizó a una sucia mujer andina para promocionar un producto dermatológico que "aclara" la piel. La deportista fue denunciada.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/vania-torres.png

Polémica. La surfista peruana Vania Torres, medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue acusada de racismo luego de pintarse el rostro para caracterizar a una mujer andina.

A través de su cuenta de Instagram, la deportista nacional publicó algunas fotos de su caracterización. Sin embargo, muchos cibernautas criticaron el gesto y la acusaron de “no valorar nuestras raíces”.

La surfista se ensució la cara, se colocó un sombrero y un poncho andino, y aprovechó en promocionar una marca de productos dermatológicos para la limpieza de la piel.


Debido a la incomodidad que generó su caracterización, Vania Torres se pronunció para rechazar algún acto racista y aseguró que el maquillaje forma parte de un taller de actuación.

“Este personaje fue hecho con mucho cariño y fue una escena de drama que hice para un taller de actuación que vengo trabajando hace muchísimo tiempo, este personaje fue para hacer drama, no para hacer comedia, ni para hacer burla”, sostuvo.

“Su respeto vale muchísimo para mí y quería pedirle perdón a las personas que se han sentido ofendidas por esta publicación, a mí me hace sentir orgullosa ser parte de este país”, manifestó. Por el momento ha bloqueado los comentarios debido a la ola de críticas.

No obstante, en las últimas horas, un ciudadano identificado como Edison Tito Peralta ha decidido denunciarla ante la Fiscalía por el delito de racismo y discriminación.

“Denuncia penal en contra de Vania Torres Olivieri presentada hace unos momentos. Son otros tiempo, señores. Esto no se permite más, ni de broma. Esperamos que la Fiscalía tome acciones correspondientes y no pase esto por agua tibia. ¡Basta de racismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.


Cabe destacar que el Código Penal del Perú tipifica la discriminación como un delito. En su artículo número 323 indica que se debe sancionar esta conducta cuando hay un acto de distinción racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política, condición económica o “cualquier índole”.

La pena por discriminar a alguien oscila entre los dos y tres años de cárcel efectiva. Asimismo, puede estar acompañada de la imposición de prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.