COVID-19 | OPS estima que vacunas de ‘Covax Facility’ deben llegar a Perú la próxima semana

El subdirector de la OPS afirmó que se brinda apoyo a nuestro país para concretar la entrega de dosis. Las vacunas de Pfizer/BioNTech serían las primeras en arribar.
3 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/COVAX-FACILITY.jpg

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sostuvo que la próxima semana estaría llegando las vacunas contra la Covid-19 a través del programa Covax Facility creado por la OMS para beneficio de los países con menos ingresos. Se destina a Perú 1.4 millones de vacunas hasta mayo (117.00 dosis de Pfizer y 1 millón 296 mil de AstraZeneca).



Durante conferencia, el funcionario Barboza recordó que Perú, Colombia, El Salvador y Bolivia son los primeros países de la región que recibirán las dosis de Pfizer vía Covax Facility.

Cabe precisar que el envió de estas vacunas está al margen del anunciado del presidente Francisco Sagasti sobre el arribo del primer lote de 50 mil vacunas del laboratorio Pfizer, lo cual es una compra directa por el gobierno peruano.


“Tenemos cuatro países de la región que han participado de una iniciativa de Covax que se llama Primera Ola. Esos países fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando una equidad entre las regiones. Entonces, hay cuatro de las Américas, que son: Perú, Colombia, El Salvador y Bolivia. Son vacunas de Pfizer. Esa una cantidad muy limitada para empezar la utilización”, precisó el funcionario brasileño.

Como se recuerda, Colombia recibió el pasado lunes 1 de marzo el primer lote de vacunas contra la Covid-19, 117.000 vacunas producidas por el laboratorio Pfizer/Biotech, que distribuye en América Covax, para inmunizar a la población tras más de un año de pandemia. “Colombia ya recibió sus dosis. Perú debe recibir en la próxima semana. Estamos apoyando al país [Perú] para concluir todos los arreglos con el productor [Pfizer] para definir la vacuna” agregó el subdirector de la OPS.

Con relación a las entregas, Barboza señaló que todos los países ya recibieron la información sobre la cantidad de dosis que van a recibir hasta marzo. “Estamos esperando la información del productor AstraZeneca para que los países puedan recibir. Creemos que hasta la próxima semana las dosis van a llegar a esos países”, refirió.

La semana pasada, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, advirtió que los países que serán beneficiados deben tener listo los permisos de autorización de uso de las vacunas para evitar eventuales retrasos en los suministros.

Además, señaló que en los próximos días o semanas, los países que participen en el mecanismo recibirán la confirmación de la fecha respecto a los primeros embarques de las dosis.

 

Más en Exitosa