Vacunarán a más de 5 mil personas contra la influenza este fin de semana

La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/vacuna.jpg

Este fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) espera vacunar contra la influenza a más de cinco mil personas de los grupos vulnerables en los cerca de 100 puntos que se instalarán en 19 regiones del país.

Directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, instó a los padres de familia que todavía no hayan vacunado a sus hijos menores de 5 años, llevarlos a inmunizar a los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio.

“También deben vacunarse los adultos mayores, las gestantes con más de 20 semanas y personas con enfermedades como: diabetes, hipertensión y obesidad mórbida”, expresó.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Este mal es diferente al resfriado. Por lo general, comienza de repente.

“La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar peligrosas complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”, indicó.

Este mal se manifiesta con fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas debe ir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) indica que la finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país.

Las vacunas salvan millones de vidas en todo el mundo y son la forma más eficaz de prevenir enfermedades. Para mayor información y ubicar el punto de vacunación más cercano a su hogar, pueden llamar a la Línea 113 Salud, añadió.