Vacunagate | Congreso evaluará el viernes 16 de abril la inhabilitación de Martín Vizcarra

Informe que recomienda inhabilitar por 10 años al exmandatario y actual candidato al Parlamento, Martín Vizcarra se verá en pleno del Congreso el próximo 16 de abril.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/vacancia-congreso-solicitud-vizcarra.jpg

¡Atención! Este viernes, a solo dos días de las Elecciones Generales, el Consejo Directivo del Congreso decidió evaluar en el pleno del próximo 16 de abril el informe –aprobado este jueves- que recomienda inhabilitar por 10 años al exmandatario y actual candidato al Parlamento Martín Vizcarra para ocupar cualquier cargo público por 10 años, en el marco del caso Vacunagate.


Cabe precisar que esta decisión de aprobó con 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Como se conoce, el último jueves, la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 26 votos a favor, el informe que recomienda la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra Cornejo por 10 años del ejercicio de algún cargo público en el Estado.


La Comisión Permanente designó al legislador Jim Mamani para que sustente la acusación constitucional ante el pleno del Congreso.

Justamente, Mamani indicó que Vizcarra Cornejo en su condición de expresidente de la República, incurrió en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas. Además, el legislador dijo que el expresidente usó el cargo para inocular a su esposa y su hermano de manera irregular y mintió al país al señalar que fue voluntario de los ensayos clínicos.

Puedes leer: Abogado de Martín Vizcarra solicita que no se convoque a Pleno del Congreso para mañana

“La inhabilitación con 10 años para el ejercicio de la función pública es idónea para evitar que vuelva cometer la misma conducta lesiva, garantizar la igualdad ante la ley, facilitar el acceso equitativo al servicio de salud de los peruanos y estar al servicio de la nación y de la Constitución”, refirió.

Tras ello, el legislador Carlos Almerí, integrante de dicho grupo de trabajo, manifestó en Exitosa que Martín Vizcarra “no podrá ejercer el cargo así sea elegido congresista”, si recibe la oficialización de su inhabilitación tras la sesión del Pleno del Congreso que se pensaba realizar este sábado 10 de abril.

No obstante, el Consejo Directivo del Congreso decidió hoy, en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento Nacional, que dicho debate se realizará el próxim 16 de abril, cinco días después de las Elecciones.

Más en Exitosa