Vacunagate | Comisión Permanente debate hoy denuncias contra Martín Vizcarra

Por el caso de la presunta vacunación irregular.
8 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Comisión-permanente-vizcarra.jpg

La Comisión Permanente del Congreso debatirá este jueves el informe final, aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre las denuncias contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por el caso ‘Vacunagate’.



También te puede interesar: Martín Vizcarra: “El Congreso pretende engañar al pueblo haciéndoles creer que ya me sacaron de carrera”

El documento señala que los ex altos funcionarios mencionados incurrieron en actos de infracción constitucionales y propone inhabilitarlos de los cargos de función pública.


Sobre el exmandatario, el informe final sugiere que no ejerza cargos públicos por un periodo de 10 años, por haber incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7,9,38,39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna.

En el caso de exministra Astete, el documento señala que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna, por lo que se propone una inhabilitación por un año para el ejercicio de la función pública.

La extitular del Minsa, Pilar Mazzetti, habría cometido las mismas infracciones constitucionales que la excanciller. Sin embargo, en su caso, el documento plantea inhabilitarla de la función pública por un periodo de ocho años.

También te puede interesar: PJ declara infundada apelación de Fiscalía que solicitaba prisión preventiva contra Martín Vizcarra

De acuerdo al reglamento del Congreso, en su artículo 89 inciso g, si se aprueba el informe, la Comisión Permanente debe nombrar una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los parlamentarios serán propuestos por el titular de este subgrupo de trabajo al momento de presentar el informe, a fin de que sustenten el informe y formulen la acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso.

Otras noticias en Exitosa: