Vacuna rusa pierde expectativa por sus efectos secundarios

Informe de instituto Gamaleya confirma que antídoto se probó en solo 38 voluntarios y está contraindicado para menores de 18 y mayores de 60, entre otros.
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Vacuna-rusa-pierde-expectativa.png

La vacuna rusa, aclamada por el presidente Vladimir Putin y bautizada como Sputnik V, no es segura y tiene efectos secundarios que incluyen hinchazón, fiebre y dolor, según un informe publicado en la web del ministerio de Salud de la Federación Rusa.



En el documento, el Gobierno señala que el antídoto se había probado en muy pocos voluntarios “durante un tiempo demasiado corto” para evidenciar su eficacia epidemiológica, y advierte que aparecieron efectos secundarios con “mucha o demasiada frecuencia”.

“No es posible definir la ocurrencia de eventos adversos con mayor precisión debido al número limitado de participantes en la investigación”, se lee en el informe del instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna y en cuyos ensayos participaron 38 voluntarios durante 42 días.


Hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar donde se aplicó, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado aparecen en la nómina de interaccionesy efectos secundarios, informó un diario británico.

La vacuna rusa también está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas, madres en período de lactancia o personas con males crónicos. Incluso se desconoce “cómo podría reaccionar con otros medicamentos” y “cuánto duraría la protección”.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sin mencionar a la vacuna rusa, que “el desarrollo de vacunas es largo, complejo, arriesgado y costoso”.

La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan”, subrayó Tedros. “El mundo necesita múltiples vacunas candidatas de diferentes tipos para maximizar las posibilidades de encontrar una solución ganadora”, señaló y resaltó que cuando se encuentre una nueva vacuna exitosa, “habrá mayor demanda que oferta”.