Vacuna de Cuba ‘Soberana 02’ ha demostrado ser muy segura, dice doctor Vérez

Vacuna Soberana 02 de Cuba podría estar lista en agosto y se espera que pueda superar los 90% de efectividad contra la covid-19, dijo Vicente Vérez en Exitosa.
6 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Vacuna-Cuba-Soberana-02-segura-vicente-verez-exitosa.jpg

Atención. Este sábado, el director del Instituto Finlay de Cuba, Vicente Vérez, indicó en Exitosa que los primeros resultados de fase 2 de la vacuna Soberana ‘Soberana 02’ indican que son muy seguras y se prevé que tenga una eficacia de más de 90%.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Vérez anunció que la vacuna desarrollada por su país ‘Soberana 02’ contra la Covid-19 estará disponibles para el mundo posiblemente en agosto próximo.

“Los análisis que tenemos hasta la fecha se puede ir hablando de que la respuesta inmune es fuerte. Con el 84% de los sujetos (voluntarios) de la fase 2 se puede predecir que la eficacia debe estar por encima de ese número con la dosis de Soberana 02 luego de aplicarse dos veces. En el caso de la suma de estas dos dosis más la Soberana Plus, se puede llegar a un 95% de inmunidad, que aún se debe esperar para determinar como proceso final”, manifestó.


Por otro lado, Vérez precisó que la proyección para culminar y anunciarla oficialmente está prevista aproximadamente para julio, y anotó que también la Soberana 01, que avanza rápidamente a la fase III, en agosto podrá estar disponible comercialmente.

Destacó que el centro de investigación y producción de vacunas que dirige prevé que la protección contra el virus cubra también a las variantes que han surgido en diversos países, con la alta inmunización alcanzada o con la aplicación de las dos dosis de la Soberana 02 más una de la Soberana Plus.

También puedes leer: Aseguran que la competencia en el sistema financiero puede bajar tasas de interés

ESTUDIOS

Sobre la Soberana 02, Vérez explicó que los estudios comenzaron hace nueve meses con el objetivo de combinar el conocimiento que existía en el mundo con las plataformas tecnológicas que tiene el Instituto Finlay en el desarrollo de vacunas precedentes, teniendo en cuenta la urgencia del objetivo buscado.
Además, contó que estas vacunas han demostrado ser muy seguras e inclusive han sido diseñadas para niños, y tienen un impacto muy grande en el incremento de la capacidad de respuesta exitosa del sistema inmune.

En la fase II, se probó sucesivamente con más de 40 mil participantes  comprobándose que es muy segura y con la respuesta inmune buscada.

Con ello la vacuna pasó a la fase III, al llamado estudio de eficacia en la protección a la persona contra la enfermedad, con 44 mil sujetos divididos en tres grupos que reciben uno de ellos solo un placebo, otro dos dosis de Soberana 02 y el tercero dos dosis de Soberana más una de Soberana Plus.

Vérez estima que la fase III tomará tres meses y se prevé también otros ensayos de eficacia, tanto en Cuba como en el exterior y cuando termine el primero habrá una mayor definición.

También puedes leer: Ugarte: Miembros de mesa tendrán preferencia para vacunarse, pero no antes de la Elecciones

MÁS EN EXITOSA: