Ejecutivo interpondrá acción de competencia ante el TC si moción de vacancia es admitida a debate

Aníbal Torres manifestó que el pedido de vacancia presidencial es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite”
4 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/torres-ministrro-exitosa.jpg

¡Atención! Este sábado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, volvió a mostrar su desacuerdo con la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos y advirtió que, si el martes esta iniciativa congresal logra ser admitida a debate, presentarán una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional.


Si el martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tenemos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, indicó Torres, en diálogo con TV Perú.

Además, agregó que sustentará esta medida ante el Consejo de Ministros, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de nuestro país.


Quizás te interese leer: Pedro Castillo: “Yo no voy a dar un paso atrás porque he venido por ustedes a dignificar al país”

En esa línea, el titular de la cartera de Justicia manifestó que el pedido de vacancia presidencial es “totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite” y que las causales mencionadas no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iber Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”.

Luego, añadió que pueden existir otras causales que podrían ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente. “De manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, acotó.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Cabe indicar que la moción de vacancia -presentada con 29 firmas- ha recibido el apoyo hasta ahora de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En tanto, si bien las bancadas de Alianza para el progreso, Podemos Perú y Somos Perú se mostraron en contra en un principio, recientemente manifestaron que evaluarán apoyar que esta iniciativa se admita a debate.

Por su parte, las agrupaciones políticas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado y parte de Perú Libre indicaron que no apoyarán esta moción.

Es preciso señalar también que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES