¿Vacancia presidencial y adelanto de elecciones? Esto dijo Marco Arana

En entrevista con Christian Hudtwalcker, el congresista Marco Arana expresó su posición respecto a un eventual pedido de vacancia del presidente Martín Vizcarra.
27 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/MARCO-ARANA-JPAYALA-09-1280x853.jpg

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, expresó su posición respecto a un eventual pedido de vacancia del presidente Martín Vizcarra, por el caso de los contratos que firmó su empresa familiar CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa, integrado por la constructora brasileña Odebrecht.



“Está el tema de su participación en su empresa familiar siendo ya él (Vizcarra) funcionario electo. Entonces, este tema tiene que ser esclarecido. (Debe responder) si él gestionó intereses y tuvo conflicto de intereses a la hora de ser Ministro de Transportes, y entregar contratos a una de las empresas que trabajaba con la empresa familiar”, manifestó Arana en una acalorada entevista con Christian Hudtwalcker para Exitosa.

El parlamentario considera que Vizcarra mintió al país al decir que no conocía la relación entre Conirsa y Odebrecht.  “El jefe de proyectos como era él en su empresa familiar, efectivamente debía saberlo. ¿Por qué ocultarlo? Más bien debió transparentarlo”, expresó.


“Esas preguntas se tienen que aclarar adecuadamente (…) Si hay nueva información y nueva documentación y eso no se aclara, efectivamente eso sería una causal de vacancia. Pero vayamos a los temas parte por parte”, añadió.

Arana sostuvo que el Perú requiere de gobernabilidad, pero no a cargo de “personas que  no reúnen la suficiente transparencia, y está ocultando información”.  

“Lo que ha hecho (Vizcarra) en este momento es mentirle al país sobre la relación entre su empresa familiar y Odebrecht. Le ha mentido al país sobre el tema de la participación suya como miembro del directorio y accionista de su empresa, cuando él era ya funcionario público. Entonces esas cosas tienen que aclararse”, agregó.

Al ser consultado por qué no plantea de una vez la vacancia presidencial, Arana indicó que debe contar con toda la “documentación correspondiente”. “No nos olvidemos que hay también poderosos intereses de las mafias, por generar una situación de ingobernabilidad permanente”, sentenció.

Adelanto de elecciones

El legislador argumentó que, ante una eventual vacancia de Vizcarra, se debería adelantar las elecciones generales, porque la vicepresidenta Mercedes Araoz “forma parte de investigaciones fiscales” y tendría que renunciar “por decisión política”.