Vacancia presidencial | Tribunal Constitucional resolvería este jueves la demanda competencial

"Mañana tenemos la audiencia […] Nuestra vocación es que este jueves podamos ponernos de acuerdo y sacar un resultado", dijo el magistrado Espinosa -Saldaña.
17 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Tribunal-Constitucional.jpg

En diálogo con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa – Saldaña, estimó que este jueves se resolverá la demanda competencial referente a la vacancia presidencial, interpuesta por el Gobierno de Martín Vizcarra contra el Congreso de la República.


También te puede interesar: Vizcarra saludó a Sagasti y volvió a hacer un llamado al Tribunal Constitucional

“Mi idea era acogernos al pedido del procurador para adelantar la discusión, pero mayorías ganan y hay que respetarla. Mañana tenemos la audiencia y el 19  la votación; y nuestra vocación es que este jueves podamos ponernos de acuerdo y sacar un resultado [sobre la vacancia], sea cual fuere”, dijo el tribuno en entrevista con Karina Novoa y Nicolás Lúcar para el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa TV.



En ese sentido, el magistrado explicó que – en este proceso – se aclarará el concepto de la Constitución por la incapacidad moral permanente que, según él, en los últimos años se ha utilizado como una causal de mal desempeño para fiscalizar presidentes.

“Esto [el significad de la causal] se tiene que regular dándole un contenido y eventualmente poniendo votaciones calificadas, eso lo tendremos que ver […] Es un tema a discutir sobre cómo se hace que la vacancia no sea un elemento de desequilibrio de poder entre el Congreso y el Gobierno”, aseveró.

En tanto, descartó que se pueda reponer al expresidente de la República, Martín Vizcarra, dado que los fallos del TC no son retroactivos.


  Congreso de la República

En otro momento, el magistrado consideró que el Parlamento debe acortar el plazo, que por ley otorga hasta 30 días hábiles, para que la parte demandada conteste ante una demanda, haciendo referencia al proceso de demanda competencial que interpuso el Ejecutivo de Martín Vizcarra, en setiembre de este año.

También te puede interesar: Luis Roel Alva indicó que la ciudadanía busca respuestas y soluciones por parte del Congreso

“Si yo doy 30 días hábiles, que en realidad son 40 días para resolver, una crisis política se puede incubar en ese momento y nosotros no podemos hacer nada porque le estaríamos quitando el derecho de defensa […] El Congreso debería cambiar estos plazos para contestar [ante procesos competenciales] porque lo que se discute aquí son márgenes de competencias de autoridades”, indicó.

Más en Exitosa: