Usuarios de AFP piden ampliar plazo para solicitar retito de hasta S/17,600

Por redes, decenas de aportantes solicitan a la Asociación liberar la plataforma por problemas que sufrió el portal días atrás. Quieren que se extienda hasta el 24 de agosto
12 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Piden-ampliar-plazo-AFP.jpg

Con el objetivo de que tengan una nueva oportunidad para presentar sus solicitudes ante sus respectivas AFP, para retirar hasta S/17,600 (4 UIT) de sus cuentas individuales, decenas de afiliados pidieron a la Asociación de AFP (AAFP) liberar la plataforma www.consultaretiroafp.pe los fines de semana, ampliar horario de atención o incluso extender el cronograma hasta el 24 de agosto, como lo establece la norma N°31192.


“El Congreso aprobó la ley para que se pida el dinero hasta agosto, no hasta el 23 de junio. Deben liberar la web para que se pueda inscribir a cualquier hora o los fines de semana. Hay personas que tienen el número 1 hasta 5 en sus documentos y no han podido hacer sus trámites por problemas en el portal”, reclamó Javier Rivera en las redes sociales de la AAFP.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó eliminar pensión vitalicia para expresidentes


“Llevé los dos días que mi fecha me permití para ingresar mi solicitud y no se pudo por problemas en el sistema. Intento y nada. Lo peor es que ya no puedo intentar porque ya están con otro número de documento. Esta página debe ser libre”, agregó Luis Bances.

Días atrás, la AAFP reportó problemas en el sistema y extendió su horario de atención hasta las 9:00 p.m. o incluso 10:00 p.m., por lo que los afiliados exigieron que sea así todos los días o cuando termine el cronograma (23 de junio), cualquier persona pueda registrarse sin limitaciones.

El Dato: El primer abono de una UIT (S/4,400) será 30 días después del registro. Luego de otros 30 días, se dará una UIT más (S/4,400) y finalmente, se realizará un desembolso de dos UIT (S/8,800), para completar los S/17,600.

Incluso, los parlamentarios Cecilia García y Aron Espinoza (Podemos Perú) mediatizaron este reclamo y dijeron que la ley precisa que las solicitudes se pueden hacer hasta el 24 de agosto.

El único pronunciamiento al respecto fue del gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini. Declaró a un medio local que las AFP analizarán si amplían el registro de solicitudes siguiendo un nuevo cronograma o de manera indistinta.

También puedes leer: Galarreta exhortó al JNE ampliar el plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos

  El lunes continúa proceso

El lunes 14 de junio continúa el proceso para solicitar hasta 4 UIT. La página estará habilitada para las personas que tengan el número 6 como último dígito de su documento de identidad. Una vez que esté en la web, seleccione el tipo de su documento. Luego dará clic en “no soy un robot” y tras llenar el formulario, irá a la opción ´enviar solicitud´.